Como parte de los atractivos turísticos del Tren Maya que habrá durante su recorrido, el gobierno federal anunció que evalúa la apertura al público de las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul II, localizadas en Quintana Roo.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció el inicio de trabajos de investigación y conservación arqueológica en Paamul II, que se encuentra en la costa oriental de la península de Yucatán, en tanto que Ichkabal se ubica en el sur del estado, en el municipio de Bacalar, las cuales se incorporarán al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)
De acuerdo con Prieto Hernández, la decisión de incluir estos sitios como atractivos turísticos del Tren Maya, fue luego de un diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Cultura federal.
Tras la reunión, se ha acordado la realización de trabajos de investigación y conservación en estas zonas arqueológicas, con miras a su futura apertura a la visita.
De acuerdo con los funcionarios, se destacó que esta iniciativa no solo renovará el transporte y la economía del sureste mexicano, sino que difundirá a nivel internacional la riqueza cultural e histórica de la región.
¿Cuáles son los nuevos atractivos turísticos del Tren Maya?
Las dos zonas arqueológicas mencionadas, según con los expertos, cumplen con las condiciones para ser atractivos turísticos del Tren Maya, para los viajeros que se transporten en este medio, toda vez que esté en funcionamiento, como se promete, para diciembre de 2023.
En Paamul II, los arqueólogos del INAH han reconocido más de 300 estructuras prehispánicas, algunas con más de ocho metros de altura.
“Aunque Paamul II era un sitio registrado en 2019, las obras del Tren Maya han permitido apreciarlo en toda su dimensión y tomar la decisión de ponerlo en valor, a fin de que el turismo nacional e internacional pueda conocerlo en el futuro cercano”, explicó el titular del INAH.
A la vez, Ichkabal se ubica a 24 kilómetros de lo que será el Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya.
De acuerdo con datos recabados desde 1994, cuando iniciaron las exploraciones arqueológicas en la zona, existe un número importante de estructuras monumentales mayas en este sitio patrimonial.
Es una ciudad que mantuvo vínculos con Dzibanché, sede de la dinastía Kanu’l durante el Clásico Temprano, uno de los más poderosos linajes mayas de la antigüedad.
Las zonas arqueológicas son una de las principales apuestas como atractivos turísticos del Tren Maya. Según lo declarado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a lo largo del recorrido de más de mil 500 kilómetros, habrá 190 atractivos de interés para los viajeros.
El director del INAH señaló que al corte del 27 de septiembre de 2022, como parte de las obras del Tren Maya, se han registrado 26 mil 301 bienes inmuebles, mil 411 elementos muebles y 450 osamentas humanas.
Además, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 484 vasijas completas, que ya están en proceso de análisis, y 608 mil 489 fragmentos cerámicos.
Todo esto brindará importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad, aseguró Diego Prieto Hernández.
Mara Lezama celebra decisión del gobierno federal
La recién llegada gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, celebró la decisión del gobierno federal de abrir 26 zonas arqueológicas como parte de los atractivos turísticos del Tren Maya, dos de ellos en esta entidad.
Destacó que en la última visita del Ejecutivo federal a la entidad, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de los turistas.
“Recibimos el apoyo incondicional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo Lezama.
Agregó que se van a establecer las mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, y precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota