Una de las tradiciones más arraigadas en México está por tener lugar a lo largo y ancho del territorio nacional. Celebrar Día de Muertos en México no solo moviliza muchos viajeros nacionales, sino también atrae la atención de turistas internacionales a los destinos más representativos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), del 28 de octubre al 2 de noviembre, 4 millones de turistas nacionales viajarán por México para disfrutar estas festividades. A cuartos de hotel llegarán 2 millones 164 mil huéspedes, de los cuales 565 mil son internacionales, es decir 26.1%.
Tal es la importancia de celebrar Día de Muertos en México que, se calcula una derrama económica de 37 mil 722 millones de pesos por consumo de servicios turísticos, pues además hay que considerar que 2 millones 459 mil turistas se hospedarán con familiares y amigos, y 283 mil lo harán en alojamiento de plataformas digitales.
Si bien los destinos de playa también son muy solicitados por los turistas en esta temporada, para aprovechar el asueto, muchas ciudades y poblaciones con un profundo arraigo por esta tradición, están en la lista de los más buscados para celebrar Día de Muertos en México, aquí proponemos 5 de éstos.
Indice
Michoacán así es la celebración de Día de Muertos en México
Pátzcuaro es el destino más representativo para celebrar Día de Muertos en México. Es conocido a nivel internacional por su festividad, colores, altares y velaciones en los panteones durante los días que se lleva a cabo esta celebración.
Desde la orilla de su famoso lago se pueden apreciar las luces de las velas que iluminan el camino de las almas que llegarán. Otros rinconcitos michoacanos que son muy atractivos en estas fechas son San Francisco Uricho, Santa Fe de la Laguna, éste último fue la inspiración de la película “Coco” de Disney, Cuanajo, Tzurumutaro y Tzintzuntzan, por mencionar algunos.
Oaxaca, ideal para celebrar Día de Muertos en México
Cada una de las regiones de Oaxaca tiene su peculiar forma de celebrar Día de Muertos en México, en donde fusionan la cultura ancestral con las formas que impuso el catolicismo y que hoy son una herencia muy atractiva para disfrutar, siempre con respeto a las costumbre.
Este año, en la ciudad de Oaxaca habrá una celebración llamada “Muertos y Amantes”, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre en Rancho Cebú. Promete ser una gran fiesta ecléctica en la que los asistentes podrán disfrutar, en una locación extraordinaria, comida y bebida tradicional, además de la música de grandes artistas como: Los Domblas, Jake Sanders, Reek y Kunt Vargas.
Guanajuato, celebrar Día de Muertos en México al estilo del Bajío
Los municipios de Guanajuato son una muy buena opción para celebrar Día de Muertos en México, pues son destinos con herencia colonial y del México independiente que al vestirse con los temas de esta festividad, le dan otro colorido a la región.
En la capital, del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival del Día de Muertos en México, una celebración que contempla poco más de 20 actividades culturales, para que los turistas disfruten de la capital del estado de una forma diferente.
Entre las actividades está la exhibición de 10 momias viajeras de Sangre de Cristo en la calle subterránea; en esta misma sede también podrán disfrutar del “Túnel de tradición”, una muestra artesanal y gastronómica. Además, la Presa de la Olla será sede importante de este festival, aquí se llevará a cabo un festín de fuegos artificiales y música.
¿Cómo celebrar Día de Muertos en Yucatán?
En el sureste, y particularmente en Yucatán, la tradición del Día de Muertos en México tiene el nombre maya de “Hanal Pixán” o “Janal Pixán”, o comida de las ánimas, en español. La festividad surge del mestizaje entre los antiguos rituales mayas y la influencia de las tradiciones europeas que llegaron con la época de la Colonia.
Hanal Pixán es del 31 de octubre al 2 de noviembre. Las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares y amigos, quienes gustosos de volver a recibirlos ponen ofrendas con sus alimentos y bebidas favoritas a través de un altar. Uno de los elementos principales es la comida, en donde destaca el mucbipollo, tamales de xpelón, un frijol endémico, y el licor balché.
Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México
La Ciudad de México cuenta con una profunda tradición para celebrar Día de Muertos alcaldías como Tláhuac, por mencionar solo una. Sin embargo, desde 2016 inició una tradición muy festiva, motivada por la película Spectre de James Bond: El Desfile de Día de Muertos en México que aparece en la primera secuencia del filme.
Este año será el sábado 29 de octubre, bajo el lema “El ombligo de la luna”. Saldrá a las 5 de la tarde de la Puerta de los Leones en Chapultepec para llegar, por primera vez, de noche al Zócalo capitalino en el Centro Histórico.
Tendrá una duración de 3 horas y media, y se conformará de 10 carros alegóricos autónomos; 29 super props (carros empujables) inspirados en Quetzalcoatl, el Mictlán, las catrinas de José Guadalupe Posada; cuatro globos monumentales, así como la participación de 344 músicos de marching band y 162 invitados, un total de mil 200 elementos.
Sea cual sea el destino en donde el turista decida celebrar Día de Muertos en México, la experiencia vida es inolvidable, y una excelente oportunidad para impulsar la captación de ingresos con la prestación de distintos servicios turísticos, de alimentos y bebidas, entre otros.
Periodista de turismo con 10 años de experiencia en medios escritos y digitales, tanto para la industria como para el viajero final.
Comparte esta nota