«Los sólidos resultados de Air Canada en el tercer trimestre son el reflejo de la restauración en curso de nuestra extensa red, de un mejor rendimiento operativo, de nuestra moderna y eficiente flota, así como de productos y servicios líderes, y de un increíble equipo de empleados», dijo Michael Rousseau, presidente y Director General de Air Canada.
«Hemos generado 644 millones de dólares de ingresos operativos con un sólido margen operativo del 12,1%. Este fue el primer trimestre desde que comenzó la pandemia en el que obtuvimos ingresos operativos positivos. Además, logramos mejoras significativas en otras métricas con respecto a hace un año. Los ingresos de explotación se duplicaron con creces hasta los 5.300 millones de dólares, con un crecimiento de la capacidad del 130%, y el EBITDA* aumentó hasta más de mil millones, con un margen del 19,9%. Los rendimientos también mejoraron, lo que ayudó a compensar el aumento de los precios del combustible. Air Canada Cargo está contribuyendo sistemáticamente a nuestros resultados y Aeroplan sigue funcionando muy bien con el regreso de los viajes. La facturación bruta de nuestro transformado programa de fidelidad por los puntos vendidos, el volumen de compras con tarjetas de marca compartida y los nuevos miembros están todos en máximos históricos. “, agregó Rousseau.
A pesar de la interrupción global de los viajes aéreos, gracias al trabajo en equipo y a los esfuerzos concentrados, se han transportado con seguridad a casi 11,5 millones de clientes a sus destinos este trimestre. Seguimos con una fuerte demanda, ahora estimulada por la relajación de las restricciones relacionadas con el COVID-19. Las ventas de boletos anticipados en el trimestre se situaron en el 95% de los niveles del tercer trimestre de 2019.
En el tercer trimestre, nuestro coste unitario ajustado o CASM* mejoró un 38%, hasta los 11,6 céntimos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y seguiremos controlando cuidadosamente los costes. Terminamos el trimestre con algo más de 10.200 millones de dólares de liquidez total.
«Gracias al duro trabajo y al compromiso de nuestros empleados, después de unos difíciles meses de junio y julio, vimos una importante mejora operativa a lo largo de agosto y septiembre, y la operación está hoy a la par con los niveles anteriores a la pandemia. Aun así, sabemos que muchos clientes han sufrido interrupciones en sus viajes este verano, y lamentamos sinceramente los inconvenientes que se han producido. Nos gustaría agradecer a nuestros clientes su comprensión y lealtad y asegurarles que las lecciones de este período tan difícil se están aplicando ahora para construir una mayor resistencia en el futuro, y para elevar la experiencia del cliente en general. Air Canada ha celebrado su 85º aniversario este trimestre. Nos encontramos sobre una base sólida y, con nuestros resultados financieros más recientes, las inversiones y el plan estratégico, estamos seguros de que tenemos un futuro brillante para conectar Canadá y el mundo», dijo el Sr. Rousseau.
Resultados financieros del tercer trimestre de 2022
Air Canada informa los siguientes resultados para el tercer trimestre de 2022:
- La capacidad operativa, medida por Millas de Asiento Disponibles (MDA), se duplicó con creces con respecto al tercer trimestre de 2021. La capacidad fue del 79% de la del tercer trimestre de 2019, en línea con las proyecciones del comunicado de resultados del segundo trimestre de 2022 de Air Canada, de fecha 2 de agosto de 2022.
- Los ingresos por pasajeros de 4.818 millones de dólares aumentaron aproximadamente tres veces con respecto al tercer trimestre de 2021, lo que representa alrededor del 94% de los ingresos por pasajeros del tercer trimestre de 2019.
- Los ingresos de explotación de 5.322 millones de dólares aumentaron aproximadamente dos veces y media con respecto al tercer trimestre de 2021.
- Los gastos de explotación, de 4.678 millones de dólares, aumentaron 2.211 millones de dólares con respecto al tercer trimestre de 2021.
- El coste por asiento-milla disponible (CASM) se redujo a 18,3 céntimos desde el CASM del tercer trimestre de 2021, que fue de 22,2 céntimos, un descenso secuencial desde el CASM de 20,8 céntimos del segundo trimestre de 2022.
- Coste ajustado por milla de asiento disponible (CASM ajustado) de 11,6 céntimos en comparación con el CASM ajustado del tercer trimestre de 2021 de 18,7 céntimos, un descenso secuencial desde el CASM ajustado de 13,1 céntimos en el segundo trimestre de 2022. En comparación con el tercer trimestre de 2019, el CASM ajustado aumentó un 14,8%.
- Ingresos de explotación de 644 millones de dólares en comparación con una pérdida de explotación de 364 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, el primer ingreso de explotación trimestral desde que comenzó la pandemia.
- EBITDA* (excluyendo elementos especiales) o beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 1.057 millones de dólares, mejor que el EBITDA* negativo de 67 millones de dólares del tercer trimestre de 2021.
- Pérdida neta de 508 millones de dólares (o 1,42 dólares por acción diluida), frente a una pérdida neta de 640 millones de dólares (o 1,79 dólares por acción diluida) en el tercer trimestre de 2021. La pérdida neta del tercer trimestre de 2022 incluyó una pérdida por cambio de divisas de 951 millones de dólares.
- Los flujos de caja netos de las operaciones fueron de 290 millones de dólares, frente a los 305 millones de dólares del tercer trimestre de 2021.
Perspectivas de Air Canada
Para el cuarto trimestre de 2022, Air Canada planea aumentar su capacidad de ASM en aproximadamente un 60% con respecto al mismo trimestre de 2021 (o aproximadamente el 85% de la capacidad de ASM del cuarto trimestre de 2019).
Air Canada proporciona ahora la siguiente orientación para todo el año 2022:
- Air Canada espera haber aumentado su capacidad ASM para todo el año 2022 en aproximadamente un 148% con respecto a los niveles ASM de 2021 (o aproximadamente un 73% de los niveles ASM de 2019). Air Canada continuará ajustando la capacidad y tomando otras medidas según sea necesario, incluso para tener en cuenta la demanda de los pasajeros.
- Para 2022, Air Canada espera que el CASM ajustado se sitúe entre el 16 y el 18% por encima de los niveles de 2019. La variación con respecto a las previsiones anteriores se debe principalmente a un aumento de los sueldos, salarios y beneficios, a los costes relacionados con un mayor número de pasajeros transportados frente a las expectativas anteriores (lo que se traduce en mayores costes de servicio y distribución de pasajeros por ASM), así como al impacto del debilitamiento del dólar canadiense.
- Para 2022, Air Canada mantiene su expectativa de un margen anual de EBITDA* de alrededor del 8 al 11%.
Desde hace 15 años me he dedicado al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motivado por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.
Comparte esta nota