Airbus UpNext, filial de Airbus, ha empezado a probar nuevas tecnologías de asistencia al piloto, en tierra y en vuelo, en un avión de pruebas A350-1000.
Conocidas como DragonFly, las tecnologías que se están testeando incluyen el desvío automático de emergencia en crucero, el aterrizaje automático y la asistencia al rodaje.
El objetivo es evaluar la viabilidad y pertinencia de seguir explorando los sistemas de vuelo autónomo para unas operaciones más seguras y eficientes.
«Estas pruebas forman parte de los pasos necesarios para realizar la investigación metódica de tecnologías necesarias para mejorar aún más las operaciones y aumentar la seguridad», declaró Isabelle Lacaze, responsable del demostrador DragonFly, Airbus UpNext.
«Inspirados en la biomímesis, los sistemas que se están probando se han diseñado para identificar características en el paisaje que permitan a una aeronave «ver» y maniobrar con seguridad de forma autónoma dentro de su entorno, del mismo modo que se sabe que las libélulas tienen la capacidad de reconocer puntos de referencia.»
Durante la campaña de ensayos en vuelo de Airbus, las tecnologías fueron capaces de ayudar a los pilotos mientras volaban, gestionando un caso simulado de tripulación incapacitada, y durante las operaciones de aterrizaje y rodaje.
Teniendo en cuenta factores externos como la topografía de las zonas en que se realizan los vuelos, el terreno y las condiciones meteorológicas, el avión fue capaz de generar un nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse tanto con el Control de Tráfico Aéreo (ATC) como con el Centro de Control de Operaciones de la aerolínea.
Airbus UpNext también ha explorado funciones de asistencia al rodaje, que se probaron en condiciones de tiempo real en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.
La tecnología proporciona a la tripulación alertas sonoras en reacción a los obstáculos, control de velocidad asistido y guía hasta la pista utilizando un mapa del aeropuerto específico.
Además de estas capacidades, Airbus UpNext está lanzando un proyecto para preparar la próxima generación de algoritmos basados en visión por computadora para avanzar en la asistencia al aterrizaje y al rodaje.
Estas pruebas han sido posibles gracias a la cooperación con filiales de Airbus y socios externos como Cobham, Collins Aerospace, Honeywell, Onera y Thales.
DragonFly fue financiado parcialmente por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en el marco del plan de estímulo francés, que forma parte del Plan Europeo, Next Generation EU, y del plan Francia 2030.
Airbus desarrolla equipo de comunicación láser con las torres de control en aeropuertos
Airbus y VDL Group han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y fabricación de un terminal de comunicación láser para aeronaves, conocido como UltraAir.
Basado en el desarrollo liderado por Airbus y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), las dos compañías ahora prepararán una demostración de un prototipo y una primera prueba de vuelo en 2024.
A partir de 2024, Airbus y VDL Group, un proveedor industrial holandés de alta tecnología, industrializarán aún más el prototipo para prepararlo para la integración con un avión anfitrión. VDL trae el diseño para la producción a la asociación y fabricará sistemas críticos.
Está prevista una prueba de vuelo de este prototipo industrializado en 2025 en un avión.
UltraAir permitirá el intercambio de grandes cantidades de datos utilizando rayos láser en una red de estaciones terrestres y satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 km sobre la Tierra.
Con una tecnología inigualable que incluye un sistema mecatrónico óptico altamente estable y preciso, este terminal láser allanará el camino para velocidades de transmisión de datos que podrían alcanzar varios gigabits por segundo, al mismo tiempo que brinda protección contra interferencias y baja probabilidad de intercepción.
De esta forma, UltraAir permitirá que aviones militares y UAV (vehículos aéreos no tripulados) se conecten dentro de una nube de combate multidominio gracias a constelaciones de satélites basadas en láser como SpaceDataHighway de Airbus.
Este es un hito clave en la hoja de ruta de la estrategia general de Airbus para impulsar aún más las comunicaciones láser, lo que traerá los beneficios de esta tecnología como un diferenciador clave para proporcionar colaboración de combate multidominio para clientes gubernamentales y de defensa.
A más largo plazo, UltraAir también podría implementarse en aviones comerciales para permitir que los pasajeros de líneas aéreas establezcan conexiones de datos de alta velocidad.
Consideradas como la solución para el tráfico de datos en la era cuántica, las tecnologías de comunicación láser son la próxima revolución en las comunicaciones por satélite (satcom).
A medida que crece la demanda de ancho de banda satelital, las bandas de radiofrecuencia tradicionales de satcom están experimentando cuellos de botella.
La comunicación láser trae 1000 veces más datos, 10 veces más rápido que la red actual. Los enlaces láser también tienen la ventaja de evitar la interferencia y la detección, en comparación con las frecuencias de radio ya sobrecargadas, son extremadamente difíciles de interceptar debido a un haz mucho más estrecho.
Por lo tanto, los terminales láser pueden ser más livianos, consumir menos energía y ofrecer una seguridad aún mejor que la radio.
Cofinanciado por Airbus y VDL Group, el proyecto UltraAir también cuenta con el apoyo del programa ESA ScyLight (Secure and Laser Communication Technology) y del programa “NxtGen Hightech”, como parte del Fondo de Crecimiento Holandés, liderado por TNO y un gran grupo de empresas holandesas.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota