La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), trabajan para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.
Se reiniciaron las reuniones con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna dio la bienvenida, a nombre del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, a la delegación de expertos de la FAA.
El titular de la AFAC señaló que el paso que está buscando dar México es muy trascendente para la aviación nacional al recuperar la Categoría 1.
Añadió que tanto la SICT como el organismo que dirige han estado trabajando arduamente para conseguir el objetivo.
Por su parte, Jeffrey Richardson, quien encabeza la comitiva de especialistas estadounidenses, reconoció el trabajo que ha estado haciendo el gobierno mexicano para tratar de recuperar la categoría 1 lo más pronto posible.
Agregó que la FAA colaborará en todo lo posible para apoyar el cumplimiento de las metas de recuperación de la Categoría 1.
Como parte de la delegación norteamericana de la FAA, que visita México, también están: Randall Wright y Julio Arizmendi.
El grupo permanecerá hasta el viernes próximo para hacer revisión de los puntos pendientes para devolver a México a la Categoría 1. Se espera que en este encuentro se avance en la preparación para la auditoría final.
El director de la AFAC y su equipo de trabajo revisaron conjuntamente con los especialistas de la FAA las no conformidades referentes principalmente a la capacitación de los inspectores, a los procedimientos para su adecuada especialización y las revisiones a la operación de las líneas aéreas sobre Categoría 1 .
Acuerdos para recuperar la Categoría 1
La AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).
Dicho plan, enfatizó, facilitará la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.
Así como dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica pasada, para recuperación de Categoría 1 en seguridad aérea para México.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó dos modificaciones técnico-administrativas de carácter aeronáutico relativas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el objeto de fortalecer servicios y estar a la altura de la normatividad internacional y recuperar Categoría 1 en seguridad aérea.
El primer acuerdo establece que la AFAC, órgano administrativo desconcentrado de la SICT, será responsable de realizar las actividades relacionadas con el Sistema de Medicina de Aviación Civil, limitado al personal técnico aeronáutico y a los aspirantes a obtener un permiso de formación como personal técnico aeronáutico.
Dicha agencia emitirá los requisitos psicofísicos para determinar el estado de salud del personal técnico aeronáutico y los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación, así como las disposiciones técnico-administrativas aplicables al Sistema de Medicina de Aviación Civil.
Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota