AICM reduce slots en la temporada de verano para combatir saturación

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció una drástica asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que rebasa la reducción acordada previamente por la saturación del complejo, de 15%.

La temporada de verano en nuestro país está considerada desde finales del mes de Marzo hasta finales del mes de octubre, durante este periodo la Subgerencia de Asignación de Slots del AICM otorgó 19% menos franjas horariasen comparación con el mismo periodo de 2022.

Esto equivale a 49,923 slots, más del doble de lo reducido en la temporada de invierno pasada, y con lo cual el aeropuerto capitalino tendrá un año de operaciones recortadas.

La aerolínea más afectada por esta decisión de recortar los horarios es Aeroméxico, que tendrá 17% menos slots que el año pasado, lo que representa casi la mitad del ajuste.

Hay que recordar que la salida del mercado de Aeromar liberó más de 9 mil slots tomando en cuenta lo que se le otorgó en el verano de 2022, lo que representa un 18% de la reducción de franjas horarias.

AICM y su administración de Slots

AICM
El AICM es el octavo aeropuerto más conectado del mundo, según el ranking Top 50 International Airport Megahubs del 2022

Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones el pasado 15 de febrero siendo la cuarta mayor empresa en términos de slots en el AICM, una posición que ya pasó a ocupar la estadounidense American Airlines.

Otro segmento que abonó al recorte de franjas horarias fue el de carga aérea, que, por decreto presidencial, tendrá hasta inicios de julio para reubicar sus operaciones principalmente en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el objetivo de aliviar la saturación del AICM.

Por otra parte tanto a Viva Aerobus como a Volaris, que ocupan la segunda y tercera posición en el AICM en términos de slots, se les aplicó una reducción de 13% en las franjas horarias.

La asignación de slots va en línea con el decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de año, pues no sólo le fueron recortadas las franjas horarias a todas las aerolíneas, sino que también se ofrecieron espacios hasta máximo el 7 de julio; es decir, ninguna carguera tiene asignados espacios después de esa fecha.

A diferencia del recorte de la temporada de invierno de 2022, en esta ocasión no hubo un incremento de franjas horarias para muchas aerolíneas.

De hecho, sólo Volaris Costa Rica, Avianca El Salvador (a través de la extinta TACA) y Turkish Airlines tuvieron un incremento de horarios. Mientras, otras como la japonesa All Nippon Airways, la panameña British Airways y la española Iberia, se quedaron con la misma asignación del verano de 2022.

Qué es un Slot

Se trata de las franjas horarias que se le asignan a las compañías aéreas, rangos de tiempo para que sus aviones puedan hacer uso de las instalaciones de la terminal aérea, como puertas, posiciones de estacionamiento, mostradores de check-in, entre otros. Estos servicios y el uso de slots en determinados horarios tienen diferentes costos según el aeropuerto y su grado de congestión.

Los aeropuertos se clasifican en 3 niveles según si es imprescindible solicitar un slot para utilizarlo. Un trayecto puede componerse de varios slots: de despegue, de aterrizaje, etc. Normalmente un avión no despega hasta que tiene reservado un slot completo, pues si no tendría que esperar en el aire gastando combustible.

En muchos casos, debido al excesivo tráfico aéreo en horarios X, no es posible otorgar permisos a las aerolíneas para aterrizar o despegar en dichos horarios.

Alrededor del mundo muchos aeropuertos ya no utilizan este término, ya que tienen la capacidad de recibir cuantos vuelos sean necesarios, sin embargo en el caso del AICM al ser considerado un aeropuerto de tercer nivel, aun es necesario contratar un slot debido a la constante saturación.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio