NIQ: Papás mexicanos celebran con tequila, whisky y cerveza el Día del Padre

Día del Padre

Si bien en México el Día del Padre no es un día feriado oficial, en nuestro país es una fecha importante que no se pasa por alto. La fecha cambia cada año, festejándose cada tercer domingo de junio, por lo que este 2023 la celebración será el 18 de junio. Pero si bien cada año este día cobra más importancia, solo el 50% de los mexicanos celebra, muy alejado del 70% que festeja el Día de las Madres.

“Promos” de verano impulsan la compra de regalos para Día del Padre

Según el reporte de TSR de NIQ, en 2022 la semana del Día del padre aportó 2.02% a la venta total anual nacional y se espera el número incremente para este año, considerando que se percibe un panorama un poco más alentador en cuestión económica.

Las promociones por volumen como el “3×2” ha impulsado a que sean las bebidas alcohólicas, como el tequila y el whisky, las preferidas durante la semana de celebración del Día del Padre. 

El tequila se vendió 106% más durante esta semana de festejo, en comparación con una semana normal; el whisky, por otro lado, se vendió 74% más.

Otras categorías que mostraron crecimiento y relevancia durante la temporada fueron las cervezas y los refrescos, posiblemente debido a las reuniones con motivo de celebrar a los padres.

“La mayoría de las marcas reconocen la relevancia que tienen algunas temporalidades y aprovechan las festividades para generar estrategias promocionales que incentiven el incremento en ventas. En particular, los retailers y sitios de e-commerce. Adicional a estas temporadas, también existen momentos clave donde el consumo cambia, como el verano y Semana Santa, ya que, al ser periodos vacacionales, los patrones de compra se ven impactados.  Y cuando estos periodos se juntan con celebraciones que implican la compra de regalos, existen picos de ventas en algunas categorías, ya que los mexicanos aprovechan para comprar obsequios y organizar reuniones con bebidas y botanas”, comentó Laura Heredia, líder de Customer Success de la vertical de Retail para NIQ México.

De acuerdo con el estudio de NIQ en 2022, fue el autoservicio quien capitalizó más la temporalidad, incluso más que el comercio electrónico, el cual ha presentado crecimientos considerables de la mano de promociones destacadas.

Acerca de NIQ

Día del Padre
Cada año este día cobra más importancia, aunque solo el 50% de los mexicanos celebra, aún muy alejado del 70% que festeja el Día de las Madres

NIQ (NielsenIQ), la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor abre nuevos caminos de crecimiento para minoristas y fabricantes de productos de consumo masivo.

Con operaciones en más de 100 países, NIQ proporciona el más completo y claro entendimiento sobre el comportamiento de compra del consumidor a través de una avanzada plataforma de inteligencia de negocios, con análisis predictivos integrados. NIQ proporciona la Visión Completa.

NIQ fue fundada en 1923 y es una empresa del portafolio de Advent International.

Origen del Día del Padre

En diferentes países del mundo, como en México, el día del padre se celebra cada tercer domingo de junio, como parte de una tradición proveniente de los Estados Unidos.

Esta fecha fue impulsada por Sonora Smart Dodd en 1910 para rendir homenaje a los padres por sus diferentes labores.

Ella se inspiró en su padre, Henry Jackson Smart, quien se encargó de criarla a ella y a sus 5 hermanos, luego de la muerte de su madre. Era un granjero que sirvió como sargento en la guerra civil.

Al principio, su propuesta fue rechazada, pero luego adquirió fuerza entre las personas y apoyaron su iniciativa.

La precursora de esta festividad, propuso que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá, pero la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de este mes.

Así, el primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910.

En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo del mes de junio como fecha para celebrar en todo el país.

En 1972, el presidente Nixon estableció una observancia nacional permanente del Día del Padre que se celebraría el 3er domingo de junio de cada año.

La festividad fue adoptada por otros países, aunque algunos no celebran en la misma fecha.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio