El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ) ha pedido hoy a los gobiernos de todo el mundo que «se tomen en serio» el incentivo a la producción de combustible sostenible para la aviación (SAF) y establezcan objetivos ambiciosos para producir cantidades adecuadas.
Sin cantidades significativas de combustible sostenible, el organismo mundial de turismo dice que el sector de la aviación no puede descarbonizarse a una escala que le permita alcanzar el cero neto para 2050, como se comprometió con la industria y con el apoyo de los Estados miembros de la OACI.
La industria de la aviación espera alcanzar cero emisiones netas de carbono
• Ofrecer la máxima reducción de emisiones en la fuente, mediante el uso de SAF y nuevas tecnologías de propulsión innovadoras como el hidrógeno y la electricidad.
• Desplegar flotas de aeronaves modernas y eficientes en combustible sostenible.
• Mejoras en la eficiencia operativa (en la navegación aérea, por ejemplo), y
• Soluciones fuera del sector como compensación o captura de carbono.
Se espera que SAF o combustible sostenible entregue la mayoría de las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.
Desafortunadamente, las tasas de producción de SAF son insuficientes para satisfacer la demanda y los precios siguen siendo altos, a pesar del reciente aumento exponencial en la producción de combustible sostenible.
El tiempo para la acción es ahora. Sin SAF, los gobiernos tendrán dificultades para cumplir sus objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo Climático de París y sus compromisos con el crecimiento económico, que depende en gran medida de la aviación para el turismo, el comercio y la conectividad.
Los gobiernos deben impulsar el uso se combustible sostenible
• Proporcionar fuertes incentivos para fomentar la inversión en la producción de SAF, incluidos créditos fiscales, subvenciones u otros incentivos financieros.
• Trabajar con el sector para establecer metas ambiciosas de producción de SAF.
• Coordinar sus acciones a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de la ONU especializada aviación, para garantizar la uniformidad global en las regulaciones SAF, estándares de sostenibilidad, procedimientos y organización.
Un ejemplo de un programa de incentivos exitoso está en los Estados Unidos. La reciente Ley de Reducción de la Inflación que, a través del Tax Blender Credit, creó incentivos fiscales para la producción de SAF que ya están dando sus frutos.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Es hora de que los gobiernos tomen medidas audaces y prioricen la producción de combustible de aviación sostenible. Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que actúen ahora.
“La demanda de SAF nunca ha sido mayor, las aerolíneas de todo el mundo quieren usar SAF y han usado cada molécula que se haya fabricado. Sin embargo, la producción actual de SAF solo cumple con el 0,1 % al 0,15 % de los requisitos, a pesar de un aumento del 200 % en la producción en 2022 frente a 2021. Esto deja una enorme brecha que solo puede llenarse mediante una inversión rápida y sostenida.
“A los precios actuales, SAF es en promedio de tres a cinco veces más caro que los combustibles fósiles tradicionales. Los gobiernos deben abordar esta disparidad de costos brindando apoyo financiero e incentivos para hacer que el combustible sostenible sea más accesible y asequible. Sin esos objetivos y sin esos incentivos, el sector no puede descarbonizarse.
“Los líderes del G7 tienen la oportunidad esta semana de brindar un liderazgo crítico en este tema al dar seguimiento al compromiso de sus ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente de acelerar los esfuerzos para descarbonizar la industria de la aviación, incluso a través de la promoción de SAF. Convertir las palabras de un comunicado en políticas concretas para aumentar la producción de combustible sostenible daría un impulso crítico a la descarbonización de la aviación”.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó recientemente una nueva política destinada a acelerar la producción de SAF, SAF Deployment. La política exige que los gobiernos asuman un papel de liderazgo para facilitar la ampliación de la producción de SAF. También subraya la necesidad de políticas que estén armonizadas entre países e industrias para proporcionar un campo de juego nivelado para la industria de la aviación civil mundial, al mismo tiempo que es independiente de la tecnología y las materias primas.
El documento de IATA llama la atención sobre la necesidad de políticas para abordar el despliegue de combustible sostenible tanto a corto como a largo plazo y brindar la certeza necesaria para que los productores e inversores asignen la capacidad de refinería de biocombustible existente a SAF, así como para desarrollar nueva infraestructura.
WTTC, en asociación con ICF, lanza hoy un libro blanco que desmitifica el impacto y los beneficios de SAF para los destinos turísticos de todo el mundo. El libro blanco, ‘Combustibles de aviación sostenibles: las implicaciones y oportunidades para los destinos turísticos’, establece tres acciones críticas que se recomiendan a los destinos para abordar el desafío y aprovechar las oportunidades de SAF.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota