AICM tormenta afecta a miles de usuarios

AICM

La fuerte lluvia registrada la tarde noche de este lunes ocasionó severos estragos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM tormenta.  

A solo unos días de qué la terminal aérea capitalina, la más importante del país el número de pasajeros, pase a manos de la Secretaría de Marina las actividades colapsaron debido a la fuerte presencia de agua en sus principales áreas.  

A través de redes sociales usuarios reportaron y documentaron los graves estragos de un aeropuerto capitalino en decadencia como lo es el AICM tormenta.  

En la terminal 1 del AICM tormenta, se pudo apreciar la caída de plafones ocasionada por el peso del agua, mismo que pudo haber lesionado seriamente a los usuarios que afortunadamente no se encontraban ahí debido a la misma cantidad de lluvia que caía del techo.  

En tanto en la terminal 2 del AICM tormenta, el área de las bandas de equipaje se encontraba totalmente encharcada lo que impedía que los usuarios pudieran recoger su equipaje proveniente de sus vuelos y los que pudieron recogerlo, no podían salir del área de bandas.  

Tormenta en AICM provoca inundación de pistas  

El AICM tormenta, se encuentra en el oriente de la ciudad de México, una zona que se caracteriza por encontrarse en un desnivel respecto al resto de la metrópoli lo que ocasiona que frecuentemente sufra los estragos de las fuertes lluvias, como en este lunes.  

Comúnmente el exceso de agua en el AICM tormenta ocasiona que se inunden las pistas y los vuelos tengan que ser desviados o demorados; sin embargo en esta ocasión el problema llegó hasta el interior de los edificios terminales.  

La pésima condición en la que se encuentra actualmente el AICM tormenta no es novedad, pues ya el propio subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Pons, y el actual director del aeropuerto, Carlos Velázquez Tiscareño, han confirmado la deplorable situación de las instalaciones, y cuyos esfuerzos por sacar a flote han sido en vano.  

Recursos no son suficientes para mantenimiento  

Entre otros factores que contribuyen al deterioro del AICM se encuentra que los recursos que obtiene por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) se canalizan íntegramente para solventar los bonos que existen producto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El cual se construía en Texcoco, a 5 km de la actual aeropuerto, cuyas obras fueron frenadas en 2019 con la llegada del gobierno actual, pero dejando una deuda que aún no se ha terminado de pagar.  

Mediante un comunicado, el AICM informó que este lunes a partir de las 16:30 horas sobre sus instalaciones cayeron 190 mm de lluvia, lo cual es una cantidad extraordinaria, ya que lo normal es de 20 a 30 mm.  

Esta situación colapsó algunos de los sistemas pluviales dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1, así mismo formó encharcamientos en la pista 05L/23, que por seguridad tuvo que cerrar de las 16:51 hasta las 17:59 horas para desalojar el agua.  

Por la misma razón, la avenida capitán Carlos León, la cual sirve de acceso a la terminal 1, también se inundó, dificultando el arribo de los pasajeros a esta terminal en el AICM tormenta.  

Se llevaron a cabo labores de limpieza  

En dicho comunicado se resalta que bajo estas circunstancias los equipos del AICM actuaron para efectuar limpieza y reparación de los daños en la terminal.

Así como el desazolve de desagües y pistas, acciones que garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas y disminuyeron al mínimo la afectación de los usuarios, de acuerdo con el mensaje.

Según con los reportes las condiciones climatológicas ocasionaron que seis vuelos del AICM tuvieran que ser desviados a aeropuertos alternos.  

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio