Menos vuelos en AICM IATA rechaza y cuestiona decisión

AICM IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechaza y cuestiona la decisión del Gobierno mexicano de reducir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM IATA) a 43 operaciones por hora.

AICM IATA llama además a las autoridades a buscar medidas alternativas a esta acción unilateral, que de no retirarse o modificarse, tendrá impactos negativos en los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad.

También colocará a México en incumplimiento de sus compromisos en materia de aviación internacional.  

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores, ni respeta el necesario proceso de consulta con operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Tales medidas deben tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con base en estudios y análisis de expertos. En este caso cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM IATA para determinar la capacidad aeroportuaria”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.  

No se respetaron estándares internacionales AICM IATA  

Esta decisión también se desvía de los estándares y mejores prácticas internacionales que sostienen que los cambios de capacidad deben realizarse mediante un proceso de colaboración con todas las partes interesadas para garantizar la transparencia, la previsibilidad y la certeza.  

La observancia de estos estándares permite cumplir con los compromisos internacionales y una adecuada planificación de las operaciones aéreas, teniendo al pasajero como prioridad y respetando las exigencias del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa.

Este nuevo recorte en las operaciones del AICM IATA se produce tras la reducción de la capacidad en 2022 de 62 a 52 operaciones por hora, que fue justificada por el gobierno por limitaciones del espacio aéreo.

Sin embargo, esta explicación contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno, que confirmó la viabilidad de realizar con seguridad un máximo de 72 operaciones por hora.

La reducción del año pasado obligó a las aerolíneas exclusivamente de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar los trabajos de mejora de la terminal.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún trabajo de este tipo.  

Infraestructura en AICM IATA el principal problema  

«El principal problema del AICM no es la capacidad operativa sino la infraestructura envejecida y deteriorada. Las terminales 1 y 2 requieren una modernización inmediata», afirmó Cerdá.  

AICM IATA cuenta con más de 24 aerolíneas nacionales e internacionales y actúa como el centro principal que conecta todos los estados mexicanos y la mayoría de los destinos internacionales.

El potencial de mercado de México es enorme, con una gran cantidad de destinos turísticos. La misión conjunta de todas las partes interesadas debería ser facilitar la conectividad de la aviación y hacer que los viajes aéreos sean más accesibles en todo el país.

La aviación permite la conexión social, mejora enormemente el turismo y es un motor para el desarrollo económico y la creación de empleo.

En 2021, el transporte aéreo generó 1,3 millones de puestos de trabajo y aportó 46.800 millones de dólares al PIB del país.  

Se debe recuperar Categoría 1  

Finalmente, la prioridad por parte del gobierno mexicano debería ser centrarse en recuperar una calificación de Categoría 1 del programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

El impacto negativo de la Categoría 2 ha sido significativo para el país, con la pérdida de conectividad, el aumento de los precios de los boletos y la menor competitividad de las aerolíneas mexicanas.  

En conclusión, IATA rechaza esta dañina medida y reitera la voluntad de la industria de trabajar con el gobierno.

Y otras partes interesadas para garantizar que México pueda seguir beneficiándose de la conectividad de la aviación proporcionada por el AICM IATA.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio