El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, encabezó el Taller de Turismo Sustentable y Comunitario con representantes de agencias de cooperación internacional.
Participaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). El objetivo fue fortalecer la política nacional en la materia y la agenda de sostenibilidad en México.
Ramírez Mendoza, en representación de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, mencionó que este taller busca estrechar lazos e identificar proyectos conjuntos.
Se abordaron temas como turismo en áreas naturales protegidas, cambio climático, biodiversidad, costas y mares, turismo sostenible, regenerativo y resiliente, así como turismo comunitario.
Turismo sustentable y comunitario en la agenda nacional
El funcionario destacó que el turismo sustentable y comunitario ha sido prioritario en la actual administración. Este modelo genera empleo y bienestar, con ejemplos como la construcción y consolidación del Tren Maya.
Este proyecto permite diversificar la oferta turística en el sureste de México y que las comunidades indígenas se beneficien de la actividad turística.
Ramírez Mendoza resaltó la riqueza natural y cultural del país. Mencionó que las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han preservado estos recursos. Ahora, buscan que el turismo sustentable y comunitario funcione como herramienta económica para su conservación.
El subsecretario propuso a las organizaciones internacionales generar un acuerdo nacional. Este incluiría compromisos prioritarios en materia de sostenibilidad, con responsabilidades diferenciadas para cada sector involucrado en el turismo sustentable y comunitario.
México como referente global
Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, mencionó la importancia de convertir a México en un referente de sostenibilidad global. Considera necesario implementar acciones que preserven los recursos naturales y mejoren la calidad de vida de las comunidades locales.
Según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (WEF, 2024), México ocupa el primer lugar en recursos naturales, el quinto en recursos culturales y el doceavo en «otros recursos no turísticos». Ferreyra Acosta enfatizó la necesidad de impulsar proyectos y estrategias que fortalezcan la cooperación interinstitucional y enfoquen el turismo sustentable y comunitario hacia la biodiversidad y el cambio climático.
Adrián Méndez, coordinador del Proyecto Kuxatur del PNUD en México, Fernando Mandri Bellot, director de INTEGRA Tourism For Good S.A. de C.V., y Ana Lorena Gudiño Valdés, coordinadora de la Alianza México-Alemana de Cambio Climático de GIZ, también participaron en la discusión.
La colaboración con estos organismos fortalece las estrategias para que el turismo sustentable y comunitario continúe desarrollándose en México.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota