Por primera vez, dos aerolíneas de bajo costo lanzan un acuerdo comercial totalmente integrado, hablamos de Viva Aerobus y la estadounidense Allegiant, quienes robustecerán la oferta de vuelos directos entre México y Estados Unidos con su modelo de negocio low cost.
La alianza permitirá integrar todas las áreas de operación de ambas aerolíneas, incluidos códigos compartidos, programación, mercadotecnia, sistemas de información y programas de lealtad para facilitar el acceso de los clientes a los beneficios.
Viva Aerobus y Allegiant presentaron la petición conjunta al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y la operación también debe ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México.
Allegiant también hará una inversión de capital de 50 millones de dólares en la aerolínea mexicana de bajo costo, y se espera que su presidente y CEO, Maurice J. Gallagher, Jr. se una al Consejo de Administración de Viva Aerobus.
Viva Aerobus y Allegiant potenciarán la red de rutas
Las dos aerolíneas de bajo costo de más crecimiento en el mundo alcanzarán importantes logros de consumarse la alianza, mismos que no serían posibles si los buscaran de forma independiente.
Allegiant, con sede en Las Vegas y única enfocada exclusivamente en viajes de placer, tiene vuelos sin escalas a más de 130 ciudades de Estados Unidos.
Viva Aerobus, basada en Monterrey, cuenta con una amplia red de rutas al interior de México, así como destinos en Estados Unidos y ahora en América Latina.
Con la alianza comercial, los pasajeros de ambas líneas aéreas pueden llegar a destinos vacacionales de clase mundial como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta desde Estados Unidos, o Las Vegas y varias ciudades en Florida desde México.
El mercado potencial es de más 250 rutas, aunque específicamente se anunciarán al aprobarse la solicitud por parte de las instancias gubernamentales, lo cual está previsto para el primer trimestre de 2023.
“Esta innovadora alianza reducirá las tarifas, estimulará el tráfico y, en última instancia, conectará muchas ciudades transfronterizas con vuelos directos. Incrementará la competitividad de las aerolíneas de bajo costo en el mercado de Estados Unidos y México, por primera vez en la historia”, comentó el CEO de Allegiant.
En tanto, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló, «el mercado internacional de viajes aéreos entre Estados Unidos y México es actualmente el más grande del mundo, y durante la pandemia ha tenido un gran desempeño gracias a una fuerte recuperación de los viajes de placer y para visitar a familiares y amigos; segmentos en los que tanto Viva Aerobus como Allegiant han destacado».
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota