Tras año y medio de que surgiera el conflicto entre Braintivity y Tecnocen por el manejo de Visit México, la empresa a cargo de Marcos Achar y Carlos González asegura que el portal fue hackeado y no fue suspendido por falta de pago.
Fue a mediados de 2020, cuando Sergio Loredo Foyo, director de Tecnocen, ‘colgó’ un letrero en la página de promoción turística de México que decía “Suspendido por falta de pago”.
Ahí inició una batalla de dimes y diretes que llegó a instancias legales, pues Loredo solicitaba el pago por el desarrollo y control del portal, acto que Braintivity, con el cobijo de la Secretaría de Turismo (Sectur) calificó de hackeo.
El asunto aparentemente había terminado cuando el director de Tecnocen entregó personalmente los accesos de Visit México en las instalaciones de Sectur, sin embargo, las demandas de Braintivity siguieron su curso, y este miércoles informó cómo va la situación.
De acuerdo con Braintivity, una resolución dictada por magistrados de una sala civil de Ciudad de México resolvieron que la demanda mercantil que interpuso Sergio Loredo y su empresa carecía de sustento.
Aseveró que no pudo aportar pruebas que sustentara la falta de pago que derivaría en el ‘hackeo’ de Visit México, como insisten en llamar (aunque en términos reales, él tenía los accesos para manipular la página).
Por esta razón, Braintivity fue absuelta de cualquier pago o indemnización a Tecnocen, al no comprobarse algún incumplimiento.
Braintivity contraataca por Visit México
Braintivity no solo se defendió de la demanda de Tecnocen, sino que reviró con otras acciones legales en las que acusó a Sergio Loredo y otros involucrados en Quintana Roo, logrando que fueran vinculados a proceso.
La empresa en control de Visit México reveló que los involucrados están la obligación de cumplir medidas cautelares y el proceso está en espera de que la Fiscalía estatal emita la acusación correspondiente.
Sin embargo, Braintivity acusó a la Fiscalía quintanarroense de alinearse a los intereses de los imputados, y advirtió de la corrupción que sufren las víctimas al denunciar.
Entre las irregularidades que detectó la compañía están el cambio de agente del ministerio público que desconocía el caso, 10 minutos antes de la audiencia inicial en la primera detención del acusado.
También, que en 48 horas fue liberado y no vinculado a proceso, pero esta resolución fue apelada y revocada por un magistrado de Quintana Roo; y que a lo largo del proceso ha habido cuatro distintos agentes del MP, lo que ha retrasado la querella.
Según Braintivity, hasta ahora la única responsabilidad del agente del MP es formular la acusación para proceder al juicio, lo cual no se ha llevado a cabo pese a que ya concluyó la etapa de investigación.
Basados en la resolución de los magistrados de la sala civil de CDMX, al no poder sustentar la demanda, Tecnocen pretendía encubrir sus acciones delictivas.
Además, con lo dicho por el MP encargado del caso de extorsión se aclara que el problema con Visit México no se trató de un asunto mercantil, y la demanda de Braintivity tiene sustento para seguir su curso.
Para la empresa de Achar y González, el principal problema radica en el actuar de la Fiscalía de Quintana Roo al no actuar conforme a derecho y la acusa de cuidar más a los delincuentes que a las víctimas.
Visit México más allá del problema legal
La plataforma digital para promocionar los destinos de México tuvo otro controvertido momento cuando se descubrió que las traducciones al inglés se hacían de forma automática.
Así era posible leer descripciones de destinos de forma literal, como el caso de Warrior por Guerrero, por mencionar un ejemplo.
El sitio volvió a caer y tras posponerse varias veces su relanzamiento, finalmente fue el 25 de agosto de 2020. A más de 18 meses, el sitio no ha logrado recuperar las métricas que tenía antes de que Braintivity y Tecnocen tuvieran las riendas.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota