Del 17 al 20 de marzo en el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, se realizará Páayt’aan, el primer festival de música espiritual en el mundo y en el cual se rendirá homenaje a la cultura maya.
En este festival musical habrá 10 escenarios simultáneos donde representantes de diferentes países llevarán a cabo conciertos y meditaciones musicales, mientras se disfruta de la oferta gastronómica, donde la cocina maya tradicional se fusiona con el trabajo de diversos chefs reconocidos.
Acerca de Páayt’aan festival musical
Páayt’aan es parte de una red de 20 festivales de música sagrada del mundo, entre los que destacan el de Fez en Turquía, el de Conques y el de Estrasburgo, en Francia, los cuales buscan ser festivales provocadores de paz.
Durante la presentación del festival estuvieron presentes Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; Gastón Melo y Ariana Azcárraga, comisario y productora general del Páayt’aan, respectivamente.
Michelle Fridman comentó que es una gran oportunidad para el estado recibir a este tipo de eventos, pues el sentido espiritual de Páayt’aan conecta con el origen de una tierra milenaria y sagrada como Yucatán.
Páayt’aan un viaje por la cultura maya en Izamal
A través de la música, el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía, este festival busca generar un ambiente que une a la cultura con la espiritualidad.
Gastón Melo, comisario de Páayt’aan, reafirmó el compromiso del festival por exaltar y dar a conocer la cultura maya a nivel internacional.
“Con este festival nos acercamos a la cultura maya en todas sus representaciones desde la música, la gastronomía y las artes, en un espacio abierto y de aventura como lo es Izamal”, explicó Gastón Melo.
Los asistentes podrán disfrutar del festival Páayt’aan a través de tres distintos pasaportes:
- Experiencias para el alma
- Experiencias para el cuerpo
- Experiencias para la mente
Estos tienen diferentes precios desde 100 y hasta 5 mil pesos, dependiendo del número y tipo de actividades que se deseen realizar.
Los asistentes también podrán disfrutar de vivencias tradicionales mayas, como la lectura del tzol kin (carta astral maya), limpia por sahumadores y sahumadoras, además de visitar cenotes, pirámides y redes de ceiba, todos estos elementos característicos de Izamal.
Páayt’aan, que reunirá a la población local, los habitantes de la Península de Yucatán y a viajeros sensibles del país y del mundo en una nueva experiencia cultural, que se llevará a cabo con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota