Durante el lanzamiento del Clúster Vitivinícola de Querétaro, el gobernador, Mauricio Kuri González, afirmó que, debido a la diversificación de experiencias turísticas en la entidad, es que la alta gastronomía ha evolucionado, al punto en que el sector vinícola del estado es ahora un referente mundial, lo que ha permitido la consolidación del primer clúster de esta industria en el país.
«Cuando escuchas que Querétaro es el principal destino de personas que viene a visitar los viñedos, al año un millón de personas según tengo entendido, y cuando ves la potencialidad que tienen ustedes para poder hacer que esto siga siendo un negocio muy sustentable (…), mi instrucción para Mariela, Mariano, para todos los del clúster Vitivinícola, es ayudarlos en todo lo que se pueda para hacer esta sinergia con los clústers en Cataluña, en Sudamérica, etcétera, para que les pueda ir muy pero muy bien», aseguró.
Destacó que el fortalecimiento de la industria del vino, a través de sus más de 600 hectáreas de viñedos y 300 etiquetas de vino, ha detonado el turismo en la región, constituyendo una fuente de ingreso para miles de familias queretanas; por tal razón, dijo, se trabaja de manera conjunta con los municipios, empresarios y artesanos para respaldar su crecimiento; citó como ejemplo «la Ruta del Arte, el Queso y el Vino» la cual se integra por más de 250 hoteles y más de cinco mil habitaciones en 11 municipios.
De manera virtual, el presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Pau Roca Blasco, felicitó el ímpetu y trabajo para promover las nuevas tendencias y llevar el turismo al siguiente nivel en el que la innovación, la transformación sostenible y entorno digital serán fundamentales.
En su momento, el presidente de la Organización Mundial de Enoturismo, José Antonio Vidal, manifestó que Querétaro es especial porque sus asociaciones se llevan bien, cimentando con solidez las bases que rigen el éxito coordinado y vanguardista.
El vino queretano motor económico
Mientras que la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, expresó que el vino queretano es un distintivo de calidad y competitividad, un motor de movilidad económica, por lo cual el estado eleva su apuesta y evoluciona a un modelo industrial.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, subrayó que una de las cualidades más destacadas en Querétaro es el trabajo de equipo, así como la unión de los diferentes sectores, lo que conlleva al intercambio de experiencias, prácticas y perspectivas para hacer crecer a la industria desde la misma industria.
Por último, el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcia, agradeció el acompañamiento de gobierno del estado y de sus distintas dependencias, quienes consideró, suman esfuerzos para dar el impulso necesario al sector hasta materializar cada uno de los proyectos.
Al evento acudieron el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; entre otras personalidades.
Viñedos que participarán en el Clúster vitivinícola
Un ejemplo de los viñedos del Clúster Vitivinícola que participarán en esta iniciativa es San Juanito, el cual se sitúa en Querétaro, en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, muy cerca de la famosa Peña de Bernal, en lo que se llama el Valle de Bernal, a casi 200 metros sobre el nivel del mar y con un clima semidesértico.
Esta compañía ha sido premiada con 19 medallas internacionales por VINOFED, una federación que reúne a los concursos más reputados a nivel mundial y fue incluso nombrada por el New York International Wine Competition como la «Vinícola Mexicana Malbec del año 2016».
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota