El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo 21 de marzo se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía y será ejemplo de una obra realizada en poco tiempo pero de calidad y a bajo costo.
A 77 de la fecha programada para la inauguración, la construcción lleva un avance de 78%, sin embargo, AMLO aseguró que se trabajan las 24 horas del día, por lo que estará concluido el proyecto.
La construcción del AIFA implica una inversión de 175 mil millones de pesos del presupuesto público, y según el mandatario, no hubiera sido posible hacerla tan rápido de no contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario reiteró que fue buena la decisión de cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco, para el que se estimaba un gasto de 300 mil millones de pesos y se estimaba para el año 2025.
AMLO insistió que el NAIM costaría al final hasta tres veces más por los aumentos que constantemente tenía la obra, además que la selección del lugar no fue la mejor por ser terreno lacustre y los planes de hacer un desarrollo urbano tipo “Santa Fe” en las actuales instalaciones del AICM.
“Ya se frotaban las manos. Compraron terrenos donde se iba a hacer el nuevo aeropuerto, más el terreno del nuevo aeropuerto. Era una avenida en lo que es la pista central del actual aeropuerto hasta el nuevo y ya estaban pensando lo que iba a costar tener un terreno ahí”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera.
Avance de construcción del AIFA
En el reporte semanal de los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Sedena informó que en la pista norte y central plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataformas se realizan los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia, aplicación de pintura en pistas y calles de rodaje para el señalamiento horizontal, así como la colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces.
En la interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía se realizan trabajos de jardinería, colocación de pasto en camellón central y sembrado de plantas en la superficie inclinada en vialidad.
En la terminal de pasajeros se continúa con la colocación de módulos de vidrio en fachada y pórticos de acceso, además del montaje de estructura, plafón y pintura de muro monumental e isla de documentación, así como los acabados de locales comerciales y rampas de acceso.
En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en la glorieta de acceso se realizan trabajos en jardineras, colocación de adoquín y paisajismo, mientras que en el parque anexo se continúa el montaje de estructura de acero y el pulido para exterior del paso a desnivel hacia glorieta.
En la vialidad y barda perimetral, permanece la colocación de la reja galvanizada con picos de seguridad y se ejecuta el montaje de luminarias en vialidad, así como pintura para su señalización.
Respecto a los otros proyectos relevantes de su administración, López Obrador aseguró que para 2023 estarán listos, entre otros, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, crucial para la conectividad del Sistema Aeroportuario del Valle de México.
Periodista y columnista especializado en turismo y negocios. 15 años de experiencia reseñando industria turística y destinos.
Comparte esta nota