Icono del sitio Noticias de Turismo en México Reporte Lobby

Suman casi 300 vuelos cancelados en AICM por Covid-19 en tripulaciones

AICM

La propagación de contagios de Covid-19 en tripulaciones aéreas desató la cancelación de al menos 260 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre el jueves 5 y el domingo 9 de enero.

Pasajeros de Aeroméxico denunciaron en redes sociales la situación, al ser la aerolínea que más problemas ha presentado, aunque la situación también se presenta en compañías como Volaris y Viva Aerobus.

En la Terminal 2 del AICM se realizan largas filas y esperas, en algunos casos, de hasta 11 horas para abordar un vuelo, pues además de las cancelaciones hay un gran número de demoras.

Respecto a la situación, Aeroméxico comunicó el pasado viernes que “la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”.

“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible. La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, continúa el mensaje.

ASPA y ASSA enfrentan la situación del AICM

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) notificó que hasta el viernes 7 había cuatro casos positivos de Covid-19 en Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 en Aeroméxico Connect. “Sin embargo es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron del Covid-19”, informa la asociación.

El organismo anunció que, en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrolló un protocolo para cuidar la salud de los pilotos y ofrecer seguridad a los pasajeros. “El piloto que da positivo a Covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”.

ASPA reconoce que si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de Covid.

En el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ya extendió la invitación para el personal que desee acceder al programa voluntario de 100 horas en enero y febrero, de acuerdo con lo establecido con la cláusula 92 Jornada Voluntaria del Contrato Colectivo de Trabajo.

La petición anunció la medida como parte de la búsqueda de alternativas para solucionar la situación que aqueja a las aerolíneas con demoras y cancelaciones de vuelos, especialmente en el AICM, y apelando al apoyo que siempre dan en momentos complicados.

Profeco exige información oportuna

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible, al menos 24 horas antes de la hora de salida, cualquier situación que afecte los vuelos programados.

Basada en la Ley de Aviación Civil, la dependencia reiteró que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Los cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que afecte los vuelos deberán ser comunicados a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

Consciente de la situación que padecen en el AICM por los contagios de Covid-19 en sus tripulaciones, Profeco pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.

Salir de la versión móvil