IATA advierte freno en la recuperación aérea por ómicron

IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que el regreso de las restricciones de viajes por la propagación de casos de ómicron frenará la recuperación paulatina que mostró el sector aéreo en 2021.

Hasta noviembre del año pasado, la industria de viajes había registrado aumentos constantes, y la demanda internacional siguió esta tendencia gracias a la reapertura progresiva de fronteras.

El penúltimo mes del 2021 solo se mostró una reducción en el tráfico de pasajeros nacional, motivado principalmente por el endurecimiento de restricciones en China.

Sin embargo, en diciembre pasado y lo que va de enero de 2022 hay una caída drástica respecto al mismo periodo de 2019, que hará difícil la recuperación esperada para el primer trimestre de este año.

El director general de IATA, Willie Walsh, reiteró que las medidas impuestas por los gobiernos ante la nueva variante de Covid-19 es exagerada y está demostrada su ineficacia, tales como el cierre de fronteras, pruebas excesivas a los viajeros y cuarentenas.

“Si la experiencia de los últimos 22 meses ha demostrado algo es que existe poca o ninguna correlación entre las restricciones de viaje y la prevención de la transmisión del virus a través de las fronteras”, externó Walsh.

El CEO de IATA agregó que “estas medidas ponen en riesgo el sustento de las personas y la calidad de vida, en general. Si la experiencia es la mejor maestra, esperemos que los gobiernos estén más atentos en el comienzo del nuevo año”.

IATA presenta repunte de noviembre

La demanda global, medida en pasajeros por kilómetro transportados, en noviembre de 2021 fue 47% menor que el mismo mes de hace dos años, una mejora respecto a octubre cuando la diferencia fue de 48%.

Los mercados nacionales, que tuvieron dos meses consecutivos de mejora, cayeron 24.9% cuando ya había llegado a 21.3% menos que en el año previo a la pandemia. La desaceleración del tráfico doméstico de China fue el principal factor para esta cifra, pues ahí cayó 50.9%, ante las restricciones de viaje que impusieron varias ciudades incluso antes de la aparición de la variante ómicron.

Pero la demanda internacional sí vio mejores resultados en noviembre pasado, con una contracción de 60.5% respecto a noviembre de 2019, porque en octubre este indicador cayó 64.8%.

En cuanto a las aerolíneas de Latinoamérica, la caída registrada fue de 47.2%, respecto a noviembre de hace dos años, un repunte notable frente a octubre donde el descenso fue de 56.7%.

La capacidad aérea, o sea el número de asientos que operaron las líneas aéreas, solo fue 46.6% menor y el factor de ocupación llegó hasta 81.3%, el mejor dato mundial por 14 meses consecutivos.

Los pronósticos de IATA para los próximos reportes, que reflejarán los datos de diciembre y enero, son de descensos frente a la aparición de la nueva variante del Covid-19, y las consecuentes restricciones de viajes.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio