Diana Olivares será la primera mujer en presidir Canaero

Canaero

La directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe, Diana Olivares, fue electa como la nueva presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), con lo que se convierte en la primera mujer al frente de este organismo.

En el marco de la LVI Asamblea General de Canaero, Olivares fue elegida por unanimidad, y sucede en el cargo a Luis Noriega, director general de Air Canada, para México, Centroamérica y Cuba.

Al entregar el cargo, Noriega aseguró que entrega una cámara renovada con un esquema innovador que ha arrojado beneficios para sus miembros, lo que significó un reto al estar al frente de la Cámara durante los dos años más complicados en la historia de la aviación.

Entre los logros que destacó el presidente saliente de Canaero está la sinergia que con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que ha permitido optimizar recursos a las aerolíneas ante los enormes retos que significó la pandemia.

De acuerdo con Noriega, la crisis generada por el Covid-19 a la aviación representó una pérdida de ingresos por más de nueve mil millones de dólares para las aerolíneas que operan en México.

¿Quién es Diana Olivares?

La nueva presidente de Canaero cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria aérea y ha desarrollado exitosos proyectos en México y Centroamérica.

Diana Olivares

Su carrera profesional la ha desarrollado en LATAM Airlines en diferentes cargos desde ejecutiva de ventas, reservaciones y boletos, responsable de los segmentos de turismo y corporate, y jefa de ventas para agencias y empresas.

En esta última posición tuvo a su cargo a un equipo de ejecutivos en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Cancún, así como distintos socios comerciales en Centroamérica y Caribe.

Diana Olivares fue la primera mujer en ocupar la dirección general de LATAM Airlines para México, cuya amplia visión ha contribuido a cumplir los objetivos de la compañía, al impulsar los destinos de Sudamérica y consolidar el posicionamiento de la marca en nuestro país, con una estrecha vinculación con agencias de viajes.

La ejecutiva vuelve a hacer historia al ser la primera mujer en ocupar la presidencia de Canaero, en los más de 50 años de historia de este organismo.

Como una de las primeras acciones, Diana Olivares anunció que lanzará el reconocimiento “Tony Gutiérrez”, quien fuera directora general de American Airlines en México, y una destacada mujer en la industria aérea y el turismo.

El galardón buscará promover los talentos femeninos del sector en el país, así como invitar a que más mujeres se integren a las tareas de la industria aérea en el país.

Al asumir su nuevo encargo, Olivares comentó: “Es un honor haber sido elegida como Presidente de Canaero. Creo firmemente en el liderazgo de las mujeres y aportaré mi experiencia para afrontar los retos que tenemos como sector en el país. Trabajaré en equipo con la mesa directiva, para seguir generando cambios positivos”.

Canaero agrupa a las principales aerolíneas comerciales nacionales e internacionales que operan en México. Es responsable de transportar a más de 80% del número de pasajeros aéreos del país.

Retos de Olivares al frente de Canaero

Diana Olivares, junto con la Mesa Directiva que la acompaña en Canaero, afrontará los retos por los que todavía atraviesa el sector aéreo en su camino hacia la recuperación tras la pandemia.

En el caso particular de México, sigue pendiente recuperar la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que se perdió desde mayo de 2021, y limita la expansión de las aerolíneas mexicanas hacia aquel país.

Las compañías aéreas han colaborado con las autoridades del sector para superar este obstáculo, que se había previsto estaría resuelto antes de terminar el año pasado, sin embargo, persiste aún.

Los directivos de las aerolíneas también han tenido acercamiento con las autoridades para la puesta en marcha del Sistema Aeroportuario Metropolitano, y el reto que representa el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio