SICT niega riesgo de seguridad aérea; abre investigación sobre incidente

Seguridad aérea

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que trabaja para garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta y principalmente garantizando la seguridad aérea en el espacio aéreo mexicano.

El mensaje fue en respuesta al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), en donde se refirieron reportes de operaciones aéreas riesgosas, como aproximaciones de aeronaves.

La SICT reportó que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

Sin embargo, este domingo informó que a través de la Subsecretaría de Transportes autoridades de la AFAC y SENEAM, aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche del sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la seguridad aérea, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

SICT pide reportar riesgos a la seguridad aérea

La dependencia federal exhortó a los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad aérea, tanto en nuestros aeropuertos, como en el espacio aéreo.  

En lo que va del año, la autoridad aseguró no contar con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

En días recientes, autoridades aeronáuticas sostuvieron reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

Asimismo, la SICT informó que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicha instancia está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Destacó que la política de la SICT es que todos los reportes concernientes a la seguridad aérea operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Añadió que es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA.

La SICT y sus órganos desconcentrados reiteraron la total disposición de atender todas las inquietudes y sugerencias a favor de la seguridad en nuestro espacio aéreo, así como hacer un exhorto a las tripulaciones para que elaboren los reportes obligatorios, que son una parte importante en nuestro sistema de seguridad operacional.

IFALPA alertó de riesgos en la seguridad aérea

Fue el pasado 4 de mayo cuando la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) emitió un mensaje en el que asegura que en el último mes ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a al AICM.

Refiera que estos son con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado hacia Terreno (CFIT).

Considera que con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aparentemente se brindó poca capacitación y apoyo al personal sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo

“Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre restricciones de altitud”, se lee en el comunicado.

Recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos y también considerar que AICM es un aeropuerto de gran altura y estar preparado para operar en ese entorno.

También, que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia situacional del terreno y adhiérase estrictamente a las restricciones de altitud publicadas. “Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, concluye IFALPA.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio