En una reunión llevada a cabo entre autoridades del gobierno y directivos de las Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, acordaron mover operaciones al AIFA para el desarrollo de la industria aérea de México.
Con representantes de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), las aerolíneas prometen mover operaciones al AIFA.
Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:
- Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.
- Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.
- Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
- A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
- Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
- Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.
La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados para mover operaciones al AIFA en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.
Por su parte Aeroméxico refirió que contribuirá al desarrollo del sistema aeroportuario metropolitano, al mantener su red de destinos en el AICM e incorporar operaciones al AIFA.
Respecto a la reunión con las autoridades para mover operaciones al AIFA, puntualiza que:
- Reconoce la disposición al diálogo de las autoridades, el cual permitió llegar a importantes acuerdos en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, trabajadores y la industria en general.
- Estos acuerdos permitirán mantener la oferta de vuelos desde y hacia el AICM en beneficio de los usuarios, y seguirá la colaboración con las autoridades para operar bajo los más altos estándares de seguridad.
- A partir de la segunda quincena de agosto, incrementará sus vuelos y operaciones al AIFA y para finales de octubre estará realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.
- En fechas próximas se informarán los detalles de las operaciones al AIFA, lo que será posible aprovechando el plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes. A inicios del 2022 Aeroméxico tenía 122 aviones y para finales del año espera que la flota sea de 147 aeronaves.
Aeroméxico vuela casi 90 rutas directas dentro y fuera del país y nos seguimos transformando para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de vuelo, así como más y mejores opciones de viaje.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota