La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aplaudió la publicación de la nueva guía de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que eliminó su recomendación de que los cubrebocas deberían ser obligatorias en vuelo.
Este 11 de mayo, se presentó la actualización del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación de la EASA, en donde pide que se relaje la regla obligatoria de uso de cubrebocas o mascarillas, donde se han relajado las reglas para otros modos de transporte.
De acuerdo con la IATA, este importante cambio refleja los altos niveles de vacunación, los niveles de inmunidad natural y la eliminación de las restricciones internas en muchas naciones europeas.
La guía actualizada también reconoce la necesidad de pasar de una situación de emergencia a un modo más sostenible de gestionar el Covid-19, informa el organismo.
“Damos la bienvenida a la recomendación de EASA de relajar el mandato de cubrebocas, que es otro paso importante en el camino de regreso a la normalidad para los pasajeros aéreos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Agregó: “Los viajeros pueden esperar la libertad de elección sobre si usar alguna protección de boca, nariz y ojos. Y pueden viajar con confianza sabiendo que muchas características de la cabina del avión, como el intercambio de aire de alta frecuencia y los filtros de alta eficiencia, lo convierten en uno de los ambientes interiores más seguros”.
El director de IATA reconoce que todavía en varios países se exige este requisito, lo que complicará la recuperación de pasajeros que vuelen entre destinos con requisitos diferentes.
“Creemos que los requisitos de cubrebocas a bordo de los aviones deberían terminar cuando éstos ya no sean obligatorios en otras partes de la vida diaria, por ejemplo, teatros, oficinas o en el transporte público”, señala Walsh.
“Aunque el protocolo europeo entra en vigor la semana que viene, no existe un enfoque coherente a nivel mundial para el uso de mascarillas a bordo de los aviones. Las aerolíneas deben cumplir con la normativa aplicable a las rutas que están operando”, comentó el director de IATA.
Añadió que “la tripulación del avión sabrá qué reglas se aplican y es fundamental que los pasajeros sigan sus instrucciones. Y les pedimos a todos los viajeros que respeten la decisión de otras personas de usar cubrebocas voluntariamente, incluso si no es un requisito”.
IATA atenderá el tema de seguridad aérea en junio
La Conferencia de Seguridad de Operaciones de Cabina (COSC) de la IATA se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en Lisboa, Portugal, y TAP Air será la aerolínea anfitriona.
Ante numerosos desafíos operativos, la industria de la aviación mejoró su desempeño en seguridad en varias áreas clave en 2021, en comparación con 2020 y con el promedio de los cinco años 2017-2021, incluidas reducciones en la tasa de accidentes y el número de muertes de pasajeros, afirma IATA.
Estos sólidos resultados se lograron a medida que la industria intensificó las operaciones desde el punto más bajo de abril de 2020, al tiempo que abordaba numerosos problemas, incluida la escasez de tripulación y un fuerte aumento en los eventos de pasajeros rebeldes.
Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de IATA, declaró: “Las aerolíneas y sus empleados han realizado un trabajo excelente durante los últimos dos años en circunstancias extraordinariamente difíciles”.
Destacó que “ahora, a medida que se alivian las restricciones de viaje relacionadas con el Covid, las operaciones de vuelo se están acelerando y el enfoque debe estar en garantizar que mantengamos los mismos altos niveles de seguridad y eficiencia”.
La Cabin Ops Safety Conference es el foro para que expertos en seguridad de cabina de aerolíneas, reguladores, OEM y proveedores se reúnan para compartir ideas sobre los desafíos de seguridad de cabina más importantes.
Las sesiones abordarán temas clave que incluyen:
- Pasajeros rebeldes
- Fatiga de la tripulación de cabina
- Trata de personas
- Problemas de accesibilidad a la cabina
- Investigaciones de seguridad de cabina
- Diseño de cabina
- Diseño de baños accesibles
El evento también contará con talleres sobre turbulencia, bienestar de la tripulación de cabina y gestión de la seguridad. Además, volverá el popular intercambio de seguridad en cabina.
Este foro de debate ofrece una oportunidad para que los profesionales de la seguridad en cabina compartan sus puntos de vista sobre los principales problemas de seguridad en cabina y moldeen y dirijan el trabajo de la agenda de seguridad en cabina de la IATA en los próximos años.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.