El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó el Plan de Reestructura Financiera de LATAM Airlines que servirá para su procedimiento de reorganización conforme al Capítulo 11.
Así lo anunció LATAM Airlines Group y sus subsidiarias en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
Dicho Plan es el resultado de meses de negociaciones entre las principales partes interesadas, que incluyeron un extenso período de mediación, cumple con los requisitos legales de Estados Unidos y Chile, y fue respaldado por casi todos los acreedores de LATAM Airlines.
La orden de confirmación emitida por la Corte representa el último hito en el proceso del Capítulo 11 de los Estados Unidos iniciado por la compañía aérea para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, comentó “Estamos muy satisfechos con la confirmación del juez de nuestro plan de reestructuración. Este es un paso muy importante en el proceso para salir del Capítulo 11, y seguiremos trabajando arduamente para completar los pasos restantes en los próximos meses”.
LATAM Airlines inyectará 8 mil mdd para salir del Capítulo 11
El grupo aéreo se enfocará en implementar las acciones corporativas necesarias para completar la salida del proceso de reorganización del Capítulo 11 en los próximos meses.
De acuerdo con la empresa, incluye la aprobación en Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la nueva estructura de capital contemplada en el Plan, la inscripción de acciones y bonos en el registro de valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la implementación de los respectivos periodos de oferta preferencial de las acciones convertibles y bonos a favor de los actuales accionistas de LATAM Airlines.
Una vez efectivo, el Plan contempla inyectar aproximadamente 8 mil millones de dólares a través de una combinación de un aumento de capital, la emisión de bonos convertibles y nueva deuda.
Esto incluye 5,400 millones de dólares de financiamiento respaldado por los principales accionistas: Delta Air Lines, Qatar Airways y Grupo Cueto, y los principales acreedores de LATAM Airlines; es decir, los acreedores del Grupo Ad Hoc de la Matriz y ciertos tenedores de bonos locales.
Se espera la salida de LATAM del proceso Capítulo 11 durante la segunda mitad de 2022.
Plan de LATAM Airlines convence en el corto plazo
La aprobación del Plan de Reestructura Financiera de Grupo LATAM para salir del Capítulo 11 se dio justo una semana después de que la compañía aérea suscribiera las cartas de compromiso de financiamiento con diversas entidades financieras.
Para realizar esta acción, Grupo LATAM realizó un exhaustivo proceso de búsqueda de las mejores condiciones disponibles para su financiamiento de salida del proceso de Capítulo 11.
El Plan considera una nueva deuda por 2,250 millones de dólares y una nueva línea de crédito comprometida por 500 millones.
Las entidades financieras con las cuales se suscribieron las cartas de compromiso de financiamiento de salida son: JPMorgan Chase Bank, N.A., Goldman Sachs Lending Partners LLC, Barclays Bank PLC, BNP Paribas, BNP Paribas Securities Corp., y Natixis, New York Branch.
“Este compromiso nos asegura la totalidad del financiamiento requerido para completar nuestro plan de reestructuración y, muy importantemente, con un grado de flexibilidad que nos permite optimizar las condiciones de mercado existentes”, afirmó Alvo.
El CEO de LATAM Airlines añadió que “los 2,250 millones de dólares de deuda se suman a los 5,400 millones de capital que aseguramos en enero de este año. Este es otro importante paso para salir del Capítulo XI, como un grupo de líneas aéreas fortalecido».
Las cartas de compromiso del financiamiento de salida también contemplan un financiamiento de 1,172 millones que se otorgará durante la vigencia del proceso de Capítulo 11.
Esto es, antes de la salida del mismo, en la forma de un financiamiento DIP (debtor-in-possession) con menor preferencia para su pago que el financiamiento de salida (“Financiamiento DIP Junior”).
Las entidades financieras con las cuales se suscribió la carta de compromiso para el Financiamiento DIP Junior son: Delta Air Lines, Inc., Lozuy S.A., Costa Verde Aeronáutica S.A., QA Investments Limited, y miembros del grupo ad hoc de acreedores de LATAM Airlines representados por Evercore.
El financiamiento de salida se ha estructurado de la siguiente forma:
- 500 millones de dólares, por concepto de una línea de crédito rotativa (Exit Revolving Facility), el cual devengará intereses, a elección de LATAM, alternativamente según: (i) ABR más un margen aplicable del 3%; o (ii) SOFR a Plazo Ajustada más un margen aplicable del 4%.
- 750 millones de dólares por concepto de un financiamiento a plazo, el cual devengará intereses, a elección de LATAM Airlines, alternativamente según: (i) ABR más un margen aplicable a ser determinado al momento de la contratación; o (ii) SOFR a Plazo Ajustada más un margen aplicable a ser determinado al momento de la contratación.
- 750 millones de dólares, por concepto de un crédito puente a bonos a 5 años.
- 750 millones de dólares, por concepto de un crédito puente a bonos de 7 años.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.