Este martes 21 de junio, inició operaciones la nueva ruta Cartagena – Ciudad de México operada por la aerolínea colombiana de bajo costo, Viva.
Con esta ruta internacional, la línea aérea fortalece la conectividad entre México desde y hacia diferentes destinos de Colombia, un importante mercado emisor de viajeros a nuestro país, además de abrir la posibilidad de que los mexicanos visiten el país sudamericano.
La nueva ruta Cartagena – CDMX conectará ambas ciudades de manera directa con precios que van desde los 139 dólares por trayecto, y garantiza una reducción de tarifa de 30% respecto a otras aerolíneas como parte del Efecto Viva.
Viva ofrece dos frecuencias semanales los martes y sábados en ambos sentidos, y espera transportar cerca de 33 mil pasajeros en su primer año de operaciones, como parte de su propósito de promover la inclusión aérea en Colombia y todo el continente.
Altas expectativas de la ruta Cartagena – CDMX
Cartagena es hoy la cuarta ciudad en Colombia con mayor flujo de pasajeros hacia la capital mexicana, es así como Viva seguirá conectando a ‘Súper Bajo Costo’ dos ciudades reconocidas por su alcance turístico.
Con el inicio de operaciones de esta ruta internacional, se lograrán mejores opciones de conectividad para el mercado de la región y mayor facilidad para el turista mexicano a la hora de conectarse con otros destinos de la red de rutas de Viva en Colombia, tales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.
Alexander Cipagauta, director de aeropuertos y centro de control de operaciones Viva, comentó “México es un país clave en nuestro plan de expansión internacional”.
“Hoy estamos emocionados por iniciar las operaciones de esta nueva ruta directa, la cual nos permitirá seguir conectando a los viajeros colombianos y mexicanos con el resto de América Latina bajo nuestro modelo ‘Súper Bajo Costo’. Este es un gran paso para Viva y su propósito de seguir promoviendo la inclusión aérea con mayores opciones internacionales”, agregó Cipagauta.
Viva opera 45 rutas domésticas en Colombia y Perú; y 13 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil, a la cual suma ahora la nueva ruta Cartagena – CDMX.
En 10 años de operaciones ha transportado a más de 31 millones de pasajeros, y en 2021 designó al Aeropuerto de Medellín como su Hub y Centro de Conexiones para sus operaciones nacionales e internacionales.
Viva es reconocida por sus protocolos de bioseguridad, puntualidad y por tener la segunda flota más moderna de América Latina y la cuarta del mundo, con 23 aviones Airbus 320.
Colombia en racha de recuperación
La nueva ruta Cartagena – CDMX de Viva consolida la recuperación que ha registrado el país sudamericano en pasajeros, principalmente en vuelos internacionales.
De acuerdo con Anato, abril de 2022 fue el primer mes en el que creció el número de pasajeros en vuelos internacionales comparado con 2019.
Según la Aeronáutica Civil de Colombia, entre enero y abril de 2022, se movilizaron 4.3 millones de pasajeros en vuelos internacionales, lo que el sector turístico estima como una reactivación de 92%, al compararse con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 4.7 millones.
“En la actualidad, Colombia cuenta con 1,227 frecuencias semanales directas, conectando con 26 países y 43 ciudades, a través de 91 rutas aéreas. Retomar estas cifras era una prioridad y hoy, nos hace destacarnos en la región y en el mundo como uno de los destinos de mayor avance”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia ya reporta crecimiento, mientras que, con base en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Latinoamérica, en abril, apenas obtuvo una recuperación de 70% en movimiento de pasajeros internacionales; y el mundo, de 57%.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.