El turismo en helicópteros está siendo utilizado cada vez más para disfrutar de los atractivos turísticos o simplemente para llegar más rápido a los destinos turísticos y sacarle jugo a las vacaciones.
Desde estas aeronaves se pueden admirar las imponentes montañas de la Cordillera de los Andes; ver desde el aire las Cataratas de Iguazú; tener una vista panorámica de ciudades icónicas como Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago, CDMX o Medellín; volar sobre Ushauaia y apreciar las montañas de Tierra del Fuego; analizar desde el cielo las Líneas de Nazca en Perú, o simplemente para llegar más rápido a los destinos turísticos y sacarle jugo a las vacaciones.
Uno de los modelos de helicóptero más populares en la región para el turismo en helicópteros es el H130 de Airbus Helicopters, la única aeronave de motor único que tiene una huella acústica por debajo de los requisitos más estrictos del Parque Nacional del Gran Cañón de Estados Unidos.
El H130, además de ser el helicóptero más silencioso de su categoría, puede transportar hasta siete pasajeros mirando hacia delante y disfrutando de gran visibilidad exterior, aire acondicionado mejorado, cabina digital y varios sistemas integrados que permiten al piloto tener más visibilidad y control para hacer más fácil su trabajo.
También viene en versión corporativa llamada ACH130, que se ha convertido en uno de los modelos más apetecidos y cuya edición limitada Aston Martin se agotó rápidamente gracias a su comodidad y estilo de lujo.
El turismo en helicópteros, transmite seguridad al viajar
El apetito por estos productos está creciendo en parte como efecto de la pandemia. Los viajeros han buscado maneras de trasladarse de un lugar a otro en las que no solo se sientan seguros y tengan una experiencia más privada o que involucre a menos personas, sino que también les permita llegar más rápido a sus destinos.
En Argentina, por ejemplo, el número de vuelos privados en 2021 frente al año anterior creció 80%, y se multiplicó por seis comparado con 2019. Esta tendencia al alza se está viendo también en otros países de la región, en donde varias empresas han visto disparadas sus ventas.
Los viajeros están ávidos por tener nuevas experiencias, una de ellas es el turismo en helicópteros. En 2021, México cerró el año con 31 millones de turistas internacionales. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el turismo es una de las industrias clave para la reactivación de la economía de la región.
En ese contexto, el mercado de los helicópteros va creciendo rápidamente. Nuestra región es el segundo mercado más importante para helicópteros ejecutivos, con Sao Paulo como la ciudad con más de estos registrados en el mundo.
Si bien no todos se utilizan con fines de turismo en helicópteros o placer, las compañías que proveen servicios de transporte aéreo sí han visto un crecimiento de oportunidades, pues muchas de ellas ya cuentan con el personal y las rutas aéreas trazadas.
Otro modelo de Airbus que ha ganado tracción en la región para el turismo en helicópteros es el H145, que ahora cuenta con una edición mejorada de cinco palas.
Este helicóptero se destaca por su versatilidad, velocidad y rendimiento, que le da la capacidad para despegar y aterrizar a 20,000 pies de altura y lo convierte en la opción perfecta para destinos en la Cordillera de los Andes.
De hecho, en septiembre de 2019 la aeronave se posó sobre la cima del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio sur a 22,840 pies sobre el nivel del mar. Su idoneidad para las condiciones de la región ahora puede ser combinada con un diseño de lujo en el ACH145 Mercedes-Benz Style Edition, cuyo interior fue diseñado por la marca de autos y del cual existen 26 ejemplares.
América Latina es promisorio para estos productos del mercado de lujo. Este año durante la feria FIDAE en Chile, Airbus reveló que dos clientes brasileños hicieron el primer pedido del ACH160 con paquete Lounge para su interior, que ofrece un balance entre comodidad y desempeño.
No es de extrañar en un país que cuenta con más de 2,500 aeropuertos y 1,300 helipuertos que utilizan servicios de aviación corporativa.
Tampoco sorprende que Tom Cruise haga la entrada al lanzamiento de su esperado spin-off a bordo de un H125, un popular helicóptero que además de tener un excelente desempeño y requerir bajo mantenimiento, cuenta con la versatilidad para operar en ambientes altos y calientes (en 2005 aterrizó y despegó de la cima del Everest, a 29,029 pies).
Si el actor decidiera viajar a los Andes para unirse a una aventura de película que inicie en la cima de una montaña, lo más conveniente sería que lo hiciera a bordo de uno de estos helicópteros, pues en definitiva le permitirá aterrizar al mejor estilo de Hollywood.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota