Aeroméxico y Profeco se enfrascan en guerra de declaraciones

Aeroméxico y Profeco

Respecto a quejas por cancelaciones o retrasos Aeroméxico y Profeco se contradicen, pues mientras Profeco dice que Aeroméxico es la aerolínea con más quejas, ésta se defiende argumentando que es la más puntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield reiteró que la mayoría de las quejas se concentran en Aeroméxico y en el aeropuerto de la Ciudad de México, es donde más inconformidades se han presentado.

“Como Aeroméxico, igual que todas las líneas áreas nacionales y extranjeras, son parte de Conciliaexprés, se realiza una llamada tripartita entre un funcionario de Profeco, el consumidor y un representante legal de la línea aérea, comentó.

En promedio las inconformidades entre Aeroméxico y Profeco se resuelven en menos de 15 minutos y no tienen que moverse, lo pueden hacer —y además es la forma más eficiente— desde su propio celular en la sala de espera.

El retraso ahorita se ha venido mejorando en esta semana que cerró y está por debajo de una hora. Y reitero, concentrado sobre todo en el aeropuerto de la Ciudad de México y en la línea aérea Aeroméxico.

Respecto al número de quejas entre Aeroméxico y Profeco que se resuelven el favor de los usuarios, el procurador subrayo:

“Más del 90 por ciento, y la mayoría de ellas por Conciliaexprés, porque es la manera de poderlos resolver de manera eficiente. Obviamente subió porque en la temporada vacacional los vuelos van prácticamente al 100 por ciento, incluso aumentan vuelos a distintos destinos”.

Sobre la responsabilidad de las quejas, y quién puede resolverlas, Sheffield mencionó que Aeroméxico señala al aeropuerto como causante de las mismas, pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave; entonces, cuando falta alguna sobrecargo o un sobrecargo en la mañana, se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos.

A este respecto con las declaraciones de Aeroméxico y Profeco, la aerolínea refiere los siguientes puntos:

1. Desde julio y a la fecha, la compañía ha realizado casi 29 mil vuelos y ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), teniendo una puntualidad de salida de 81.3% y de llegada de 78.8%. Estos resultados se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en esa estación. Asimismo, el 99.9% de los vuelos planeados por la empresa en este periodo, se llevaron a cabo.

2. De enero a julio del presente año, en la pelea entre Aeroméxico y Profeco, la dependencia recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento puntual bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Profeco. Aeroméxico continúa trabajando para garantizar que sus operaciones se realicen bajo los más altos estándares de salud y seguridad de la industria, y seguirá manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales para elevar aún más los niveles de servicio que demandan nuestros clientes.

Aeroméxico y sus planes en el AIFA

Aeroméxico continúa con el plan estratégico establecido para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para agosto, este avance representará un incremento del 100% en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año.  

Para responder a las necesidades de los clientes y del negocio, a partir del 15 del próximo mes, la aerolínea operará seis rutas desde el AIFA, con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representan más de diez mil asientos semanales. Los destinos y frecuencias semanales serán:  

  • Acapulco, siete.  
  • Guadalajara, catorce.  
  • Mérida, siete.  
  • Monterrey, catorce. 
  • Oaxaca, siete. 
  • Puerto Vallarta, siete.  

La estrategia de flota de Aeroméxico hace posible que estos destinos ofrecidos desde y hacia el AIFA, sean adicionales a lo ya operado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio