En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el pasado 24 de octubre la Cámara Nacional de la Industria de Aerotransportes, Canaero aviación sostenible fomenta la implementación de mejores prácticas y regulaciones nacionales e internacionales encaminadas al desarrollo sostenible de la industria de la aviación en México.
En conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), e ICSA México, Canaero aviación sostenible llevó a cabo el seminario titulado: “Combustibles sostenibles de aviación y su importancia para México”.
Dicho seminario, realizado en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) en la Ciudad de México, se conformó por cinco mesas temáticas y 20 ponentes nacionales e internacionales quienes con Canaero aviación sostenible presentaron sus propuestas.
Entre los ponentes de Canaero aviación sostenible destacaron: Bruno Silva de OACI, Pedro de la Fuente de IATA y Francisco Modela de ACI; quienes abordaron el tema de “La aviación civil internacional y los compromisos en materia de cambio climático”.
Por su parte, los ponentes Alejandro Ríos de ICSA México, Josh Vence de Argus, Charlotte Lollar de Neste, Laia Barbará de Clean Skies for Tomorrow y Guillaume Gressin de Airbus, expusieron la temática sobre la “Situación actual de los SAF a nivel global”, para Canaero aviación sostenible.
Energías limpias con Canaero aviación sostenible
La tercera mesa temática realizada esta tarde, estuvo a cargo de Mauricio Arellano, Director de Combustibles en ASA; Juan Martín Aguilar por SEMARNAT; Pablo Carranza, Director Ejecutivo de Aviación en AFAC; y Walter Julián Ángel Jiménez, Director General de Energías Limpias en SENER.
El conversatorio, moderado por Diana Olivares, presidenta de Canaero y directora de LATAM Airlines en México se enfocó en las perspectivas desde Canaero aviación sostenible hacia la industria: Net Zero y SAF; esta mesa estuvo compuesta por Tomás Rafael Pierre Martínez. ESG. Jr., Manager de Aeroméxico, Mario Geyne, director Sr. De Flota y Compra en Volaris y Olaf Herrera Esparza, gerente Sr. Adquisiciones y Contratos en VivaAerobus.
El seminario de Canaero aviación sostenible finalizó con la ponencia titulada “Retos y Oportunidades para la producción de SAF en México”, moderada por Alfredo Ramos Aparicio de ICSA, y en la que cerraron los ponentes: José de Jesús Esparza Claudio de CIATEC, Jorge Aburto Anell del IMP y Claudia Gutiérrez de UAQ.
“En Canaero consideramos de gran importancia la realización de acciones que permitan el desarrollo de SAF en México. Confiamos que este seminario, será el inicio de un plan conjunto entre la industria y gobierno que nos permitan alcanzar las metas de carbono cero en la aviación. Cabe señalar también, que en Canaero aviación sostenible estamos trabajando en acciones sostenibles para la industria, a través del Comité de Sostenibilidad de Aviación (CSA) (anteriormente Comité de Medio Ambiente) creado desde hace más de 5 años”, aseguró Diana Olivares.
El beneficio para el planeta es fundamental pues el calentamiento global crece día con día.
La Cámara Nacional de Aerotransportes es una institución autónoma de interés público integrada por más de 50 miembros, agrupando aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros.
Actualmente Canaero aviación sostenible es dirigida por Diana Olivares, quien además es directora general de LATAM Airlines en México, Centroamérica y el Caribe y la primera mujer en ocupar el cargo como presidenta.
A más de 50 años de su fundación, la Canaero se ha transformado en una entidad fuerte, plural y participativa que representa y promueve las actividades de sus miembros y busca el desarrollo sustentable de la Industria Aérea en México.
Periodista de turismo con 10 años de experiencia en medios escritos y digitales, tanto para la industria como para el viajero final.
Comparte esta nota