El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, aseguró ante la Categoría 1 en seguridad aérea se recuperará para el próximo verano de 2023.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del 4º Informe de Gobierno, el funcionario señaló que se trabaja en conjunto con la Federal Aviation Administration (FAA), de los Estados Unidos para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
Habrán pasado más de dos años desde que la autoridad estadounidense quitó la Categoría 1 en seguridad aérea a México, con lo que se prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia el país vecino, impide a las compañías norteamericanas los códigos compartidos, entre otras restricciones que limitan a la aviación nacional hacia Estados Unidos.
Durante la comparecencia, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, de extracción priista, solicitó un informe sobre el proceso de recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea de los servicios del país requerida para la Agencia Federal de Aviación.
La legisladora también solicitó un balance del visible deterioro de los aeropuertos en México y si el impuesto TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es usado para pagar adeudos del Felipe Ángeles.
Categoría 1 en seguridad aérea en etapa final
Al responder al cuestionamiento, Nuño Lara afirmó que en lo que respecta a la Categoría 1 en seguridad aérea el país se encuentra en la etapa final del Plan de Acción Correctiva, donde han atendido el 80 por ciento de los hallazgos.
El secretario reconoció que es prioritario recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea con el objeto de fortalecer el Sistema Aeroportuario, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y fomentar el turismo y la economía del país.
Respecto a otros cuestionamientos de los legisladores sobre aviación, Nuño Lara comunicó que, para incrementar la conectividad aérea entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se autorizaron 176 nuevas rutas internacionales y 69 nacionales, situación que compensa la falta de Categoría 1 en seguridad aérea.
Además, explicó que para la mejora el estado de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requirió de un diagnóstico para la recimentación del edificio de la Terminal 2 y se continuó con el proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura aeroportuaria.
Dijo que en este aeropuerto sí tiene un rezago importante de mantenimiento, aunque se le ha dotado de los recursos por mil 468 millones de pesos para 2023.
Enfatizó en la implementación del nuevo Sistema de Gestión Aeroportuario para la consolidación del Centro de Mando Aeroportuario, así como la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Colima y Tamuín, con el objetivo de desarrollar la infraestructura aeroportuaria que fortalezca la conectividad y el crecimiento regional.
“Respecto a los aeropuertos concesionados a los grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, se invirtieron 8,914 millones de pesos, en los aeropuertos de Cancún, Mérida, Guadalajara, Tijuana y Mazatlán”, dijo.
Carreteras, otro pendiente de la SICT
El titular de la SICT subrayó que en esta administración se concluyen obras carreteras que tenían más de 10 años abandonadas, por lo que ahora se capitaliza la inversión que la sociedad realizó en años anteriores.
En ese sentido, Nuño Lara expuso sobre la conclusión de cuatro proyectos de infraestructura carretera, que habían sido detenidas desde 2011 y que representan una inversión de 2,779 millones de pesos que incorporarán 61 kilómetros a la red federal libre de peaje, lo que generó 30,200 empleos directos e indirectos.
- Autopista: Estación Don – Nogales MEX – 15D, Tramo: Ímuris-Nogales “Curvas de Quijano”,
- Carretera MEX-187 Estación Chontalpa-Entronque, Autopista Las Choapas-Ocozocoautla,
- Carretera Federal MEX-180, Tramo Jáltipan-Acayucan, y
- Carretera Federal MEX-185 Coatzacoalcos-Salina Cruz Libramiento Palomares.
“Además, hoy ya están en operación los libramientos de Villahermosa y el Poniente de Acapulco y las autopistas La Pera – Cuautla y Guadalajara – Colima”, añadió.
Subrayó que el próximo año se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido; de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; y la ampliación de la carretera de la Costa Chica de Guerrero a los límites con Oaxaca, tramo Las Vigas Limites de estado.
En San Luis Potosí la ruta de Ciudad Valles a Tamazunchale y la ampliación carretera desde Ozuluama, Veracruz a Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos – Acayucan- La Ventosa y Pachuca Huejutla tramos Real del Monte – Huasca y Cerro Colorado – Zacualtipán.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.