Alerta ASPA riesgo a la aviación nacional por permitir cabotaje en México

Cabotaje en México

Los pilotos de ASPA de México ven con preocupación la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación Civil y permitir el cabotaje en México que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro de nuestro país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.

Esta práctica de cabotaje en México está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje en México abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos.

Pero con el cabotaje en México no solo se ponen en riesgo los miles de empleos que genera este sector, la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea.

Por ello, ASPA hace un llamado a los legisladores para que analicen el tema del cabotaje en México y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo.

“Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos y del cabotaje en México, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos. Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades

deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos, mencionaron en un comunicado.

“En ASPA estamos trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales, argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje en México, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional: permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana.

Reforma a Ley de Aviación permitiría cabotaje en México

La propuesta de cabotaje en México, que ya fue enviada a comisiones, permite que permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar este servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

“Con el cabotaje en México que se autorizara a aerolíneas extranjeras, se ampliarán rutas regionales, tendrán mas facilidades en los vuelos de conexión, y los servicios aéreos serán de mejor calidad y eficiencia al menor costo”, señala el documento.

Asimismo, la propuesta que modifica la Ley de Aviación Civil establece que practicar el cabotaje en territorio nacional sin que la persona permisionaria extranjera cuenta con la autorización, tendrá una multa de 10 mil a 25 mil Unidades de Medida y Actualización (que en 2022 equivale de 962 mil 200 a 2 millones 405 mil 500 pesos).

La iniciativa de reformar a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas.

Con lo anterior, se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal quiere lanzar, la cual estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil al establecer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federa, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y , en su caso, construcción de aeropuertos.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio