Como resultado de las gestiones de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún se instaló el filtro migratorio automatizado, con lo que se agiliza el ingreso de turistas con pasaporte electrónico y el procedimiento de acceso a territorio mexicano.
Acompañada de Roberto González López, titular de la Oficina de Representación del INM en el estado, Mara Lezama destacó que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo trabajan por un estado que impulse la llegada de turismo y genere prosperidad compartida.
Es el segundo aeropuerto de todo el país que tiene filtro migratorio automatizado, pero el primero que funciona como tal.
Se instalaron 14 filtros en la terminal 3 y lo utilizan pasajeros que lleguen a Cancún procedentes de Estados Unidos y Canadá, así como mexicanos que tengan pasaporte con chip”, explicó.
Las puertas automatizadas del filtro migratorio automatizado son utilizadas para visitantes de las tres nacionalidades mencionadas, con uso exclusivo de pasaporte electrónico, con vigencia mínima de seis meses y que sean mayores de edad.
El tiempo de paso por esta puerta automatizada es de 30 segundos aproximadamente, lo que reduce los tiempos y evita actos de corrupción.
Inicialmente el Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con 14 puertas automatizadas en la Terminal 3, en los próximos días comenzarán a funcionar cuatro en la terminal 4 y de ahí se abrirán otras en la terminal 2 con el filtro migratorio automatizado, detalló la gobernadora.
Filtro migratorio automatizado agilizará entrada de visitantes a Cancún
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación registró del año 2019 a 2022 la internación vía aérea de 28 millones 532 mil 972 personas extranjeras al estado de Quintana Roo.
De acuerdo con la información de la Oficina de Representación del INM en dicho estado, en el año 2019 se contabilizó el ingreso de 8 millones 434 mil 63 personas extranjeras por los 115 filtros ubicados en los aeropuertos.
La actividad en uno de los principales centros turísticos de México se vio afectada al registrar los picos más altos de contagios por Covid-19 en el año 2020, cuando se contabilizaron 3 millones 473 mil 326 ingresos; para 2021 fueron 6 millones 872 mil 765; mientras que en 2022 superó la mejor cifra que se tenía en 2019 al llegar a 9 millones 752 mil 818 internaciones hasta finales del mes de noviembre.
Tan sólo, en la semana del 13 al 19 de diciembre de 2022, los Agentes Federales de Migración, capacitados para atender de una manera rápida y eficiente en el filtro migratorio automatizado, revisaron los documentos de 231 mil 339 personas que pudieron ingresar; un promedio de 33 mil por día.
Las personas extranjeras que arribaron a Quintana Roo en mil 480 vuelos durante esa semana, provienen en su mayoría de Estados Unidos, con un total de 115 mil 703; 34 mil 495 de Canadá y el resto de países como Colombia, Reino Unido, Francia, China, Perú, Alemania y Argentina.
El Instituto Nacional de Migración refrenda el compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que visitan el país por distintos motivos y que utilicen el filtro migratorio automatizado.
Además, día con día, el instituto trabaja para agilizar los trámites de ingreso de las personas turistas con la capacitación de los agentes y la supervisión para garantizar un trato amable, humano y digno.
Desde hace más de 20 años los sectores relacionados con el turismo han insistido en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes cuellos de botella especialmente en los aeropuertos más concurridos del país, como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos.
Esto por citar los tres más representativos, y afectados por las demoras y maltratos; aunque estos signifiquen la puerta de entrada e imagen del país, al ser el primer contacto de los turistas con las autoridades mexicanas.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.