Los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra de 816 millones de pesos para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hay que recordar que Mexicana de Aviación ya arrastraba problemas financieros desde agosto de 2010, cuando más de 8 mil trabajadores dejaron de operar en la compañía por falta de liquidez.
El 28 de agosto de 2010 se realizó el último vuelo por parte de Mexicana de Aviación.
En septiembre de 2010, Mexicana de Aviación no encontró otra alternativa y entró en concurso mercantil, razón por la cual iniciaron las negociaciones con los acreedores para tratar de reducir la deuda y evitar la quiebra.
La Quiebra de Mexicana de Aviación se concreto el 3 de abril de 2014.
Oferta por Mexicana de Aviación
Hace algunos meses Andrés Manuel López Obrador mostró interés en comprar la aerolínea; no obstante, al no comprobar recursos y no alcanzar acuerdos con los sindicatos de trabajadores, las negociaciones no prosperaron.
En un primer tiempo, el gobierno ofrecía 600 millones de pesos, posteriormente la oferta creció a 700 millones de pesos, y finalmente cerró en 816 millones de pesos.
La última propuesta de compra de la marca Mexicana de Aviación y de los activos fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a los trabajadores de la aerolínea, que están en tierra desde hace más de una década.
El monto que ofreció el gobierno federal no basta para cubrir el adeudo histórico que el Estado debe a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, pues en el laudo que los 8 mil 620 asalariados firmaron con la empresa para terminar su relación laboral, se planteó el pago de 6 años de salario, equivalente a 8 mil millones de pesos.
Quien operará Mexicana de Aviación
Según la información publicada una vez que concluya el proceso de compra y venta, la marca Mexicana de Aviación y los activos pasarán a manos de la Sedena, quien será la encargada del relanzamiento de la aerolínea bandera mexicana.
El plan que tiene el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es que la nueva Mexicana de Aviación mueva al 11 por ciento de los pasajeros en México, cuando comience a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Detalles de la adquisición
Los sindicatos que estuvieron de acuerdo en la venta de la marca y activos de Mexicana de Aviación son:
- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
- Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
- Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).
Los activos que fueron adquiridos por el gobierno de Mexicana de Aviación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son:
- La Marca de Mexicana de Aviación $407 MDP.
- El Edificio Centro de Adiestramiento de Tripulaciones en la CDMX $210 MDP.
- Un simulador de vuelo $83 MDP.
- Edificio de Guadalajara $86 MDP.
- Oficina de Despachos $29 MDP.
Marcas embargadas de Mexicana de Aviación
El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.
Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están:
- Mexicana Airlines
- Mexicana MRO Services
- La primera siempre la primera
- Capitán Turbina
- Mexicana Inter
- Mexicana Tours
- Mexicana Charters
- Mexicana Cargo
- Mexicana Express
- Click Mexicana
- VTP
- Mexicana Link
- Mexicana
- Vuelo Tecolote
- MX
Además, están embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa.
La última información qué publico Fausto Guerrero, presidente de la AJTEMA, la marca Mexicana de Aviación estaba valuada en 75 millones de dólares en 2017.
Desde hace 15 años me he dedicado al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motivado por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.
Comparte esta nota