Adiós Aeromar: Anunció cierre definitivo de operaciones.

Clientes de Aeromar

Aeromar, una de las aerolíneas con mayor tradición en México, dejó de volar después de casi 36 años de operaciones ininterrumpidas.

En un comunicado la aerolínea manifestó su incapacidad de continuar con sus operaciones dado que no cuenta con la solvencia financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Comunicado Aeromar 15 feb 2023

Los severos problemas financieros en los que ha estado sumida la aerolínea y de los cuales parece no podrá salir adelante, son la causa por la que está la aerolínea ejecutiva de México ya se haya quedado en tierra.

Trabajadores de Aeromar y autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y la Secretaría del Trabajo, están a la espera de alguna reacción por parte de la aerolínea.

Las deudas de la aerolínea ascienden a 523 millones de dólares que se adeudan al Gobierno Federal, trabajadores, impuestos y proveedores.

Entre las principales deudas de la aerolínea se encuentran el AICM, el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano Seneam, el SAT, el Infonavit y el IMSS.

Aeromar ha logrado que sus trabajadores posterguen por nueves meses un emplazamiento a huelga que dé inicio tenía fecha el 1 de septiembre del año pasado y ha sido empujado hasta el 12 de mayo de 2023.

El Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA) cuenta con 88 pilotos y 110 sobrecargos de Aeromar afiliados, y han tenido reuniones para tratar de mantener en vuelo a la aerolínea, pero esto parece ser cada vez más difícil.

A mediados del mes de enero se dijo que la aerolínea presentaría una propuesta de convenio para liquidar el adeudo de poco menos de 600 millones de pesos, que tiene con el AICM, derivado de diversos contratos.

¿Este será el final de Aeromar?

Aeromar
Desde 2018 Aeromar atraviesa por una situación financiera delicada

Trascendió que los Pilotos de Aeromar solo tenían rol del vuelo hasta el día 14 de febrero sin más vuelos programados, lo que adelantaba el cese de operaciones de la compañía para el pasado 15 de febrero.

Ante el inminente cierre de operaciones de Aeromar la SICT busca convencer a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que cubran las rutas donde hoy sólo vuela Aeromar.

Esto debido a que la línea aérea que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones a finales de 2023 y tomará el nombre de Mexicana de Aviación.

Siempre y cuando se modifique en el Congreso el marco jurídico, aunque seguramente sucederá ya que solo se necesita la mayoría simple de Morena en el Congreso.

Recientemente Aeroméxico anunció 4 nuevas rutas hacia Colima, Cozumel, Tepic y Ciudad Victoria, destinos que solía atender Aeromar, con lo que cobra fuerza la teoría del inminente cierre de operaciones de la aerolínea.

Aeromar rescates fallidos

En 2016 cobró fuerza la posibilidad de que Aeromar se convirtiera en parte de la aerolínea colombiana Avianca, sin embargo, tras meses de negociaciones esta transacción jamás se llevó a cabo.

Más recientemente se especuló la compra de Aeromar por el grupo brasileño “by nella”, incluso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, mencionaron que existía una “carta de intención de compra formal” pero en realidad este rescato tampoco se ha llevado a cabo.

Aeromar y su actualidad

Al cierre de 2022, Aeromar reportó una caída anual de 10.4 por ciento en vuelos nacionales y de hasta 49.1 por ciento en internacionales; los vuelos domésticos pasaron de 12 mil 281 en el acumulado de 2021, a 10 mil 998 concluido el año pasado; mientras las operaciones internacionales disminuyeron de 2 mil 221 a mil 131 en el mismo periodo.

La merma en vuelos internacionales ha hecho que el número de pasajeros atendidos en ese tipo de operaciones pasará de 85 mil 48 en 2021 a 20 mil 889 el año pasado, una caída de 75.1 por ciento.

Y, aunque la reducción es menor, en viajes nacionales el número de usuarios también bajó de 400 mil 214 a 367 mil 259, un descenso de 8.2 por ciento, muestra la AFAC.

Aeromar contaba con aeronaves ATR 72-600 y ATR 42-600, que son consideradas entre las flotas más modernas y seguras de México.

En estos últimos meses la aerolínea daba servicio 21 rutas nacionales, 8 de ellas operaban de forma exclusiva, mientras que en el marco internacional Aeromar tenía presencia con 3 rutas internacionales.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio