La experiencia en aeropuertos son un área única de la industria de viajes y, posiblemente, uno de los lugares donde los viajeros se definen durante el viaje.
Suceden tantas cosas en el aeropuerto, todo en un corto espacio de tiempo con un margen mínimo de error.
- Cientos o incluso miles de movimientos de vuelo en un día determinado.
- Muchos cientos de pasajeros, cada uno completando el check-in hasta la experiencia de embarque.
- Muchos de esos pasajeros facturarán una maleta.
- Puestos de estacionamiento, puertas, franjas horarias de despegue y aterrizaje que deben asignarse de forma inteligente.
- Equipos de asistencia en tierra que deben prepararse para recibir vuelos y atender a los pasajeros.
- Los planes operativos cambian constantemente, particularmente durante los períodos de interrupción.
Cada acción que ocurre crea datos, desde un pasajero que completa el check-in hasta la asignación de un espacio en la pista, un cambio en el clima o incluso un problema en el sistema local que transporta pasajeros forman parte de la experiencia en aeropuertos.
Datos que se pueden capturar, reunir y aprovechar para generar conocimientos que ayuden a los aeropuertos a operar de manera más eficiente.
La experiencia en aeropuertos basada en la información
Para los aeropuertos que buscan volverse impulsados por la información, la capacidad de analizar y actuar sobre datos oportunos y precisos de toda su propia infraestructura puede ser transformadora.
Por eso, recientemente lanzamos Amadeus Airport Insights, una solución que ofrece agregación y análisis de datos para impulsar esta transformación y eficiencia operativa para mejorar la experiencia en aeropuertos.
Para los aeropuertos que operan con Amadeus Flow, nuestra solución integral para servicios de pasajeros, ahora es sencillo analizar datos agregados (no personales) de alta calidad del check-in, unidades de entrega de equipaje, puertas de validación de pasajeros, puertas de embarque, y los flujos biométricos de apoyo.
Esto se debe a que los componentes de Amadeus Flow están integrados y se ejecutan desde la nube, lo que significa que los datos generados a partir de cada paso de la experiencia en aeropuertos del pasajero se producen en un formato coherente y están listos para su análisis.
Del mismo modo, Amadeus Airport Insights también recopila datos de alta calidad de nuestra cartera de productos operativos, incluida la base de datos operativa de aeropuertos (AODB), que contiene información actualizada sobre los movimientos de vuelos recopilada de todas las aerolíneas que operan la experiencia en aeropuertos.
Estos conocimientos pueden ayudar a un aeropuerto y a sus partes interesadas a comprender a nivel agregado:
- Cuando los pasajeros ingresan a la terminal.
- A dónde van dentro de la terminal, salón libre de impuestos o un restaurante.
- Cuánto tiempo pasan en cada punto de servicio.
- Cuánta infraestructura (por ejemplo, quioscos de facturación) se está utilizando para satisfacer la demanda de pasajeros.
- Cómo se utiliza la infraestructura.
- Si se experimentan problemas en puntos de servicio específicos, como el check-in o la entrega de equipaje.
- Donde ocurren o es probable que ocurran problemas con el manejo del equipaje.
Razones por las que los aeropuertos se esfuerzan por ser impulsados por el conocimiento
Mejor adecuación de los recursos aeroportuarios a la demanda
Las fluctuaciones en la demanda hacen que sea cada vez más importante tomar decisiones basadas en conocimientos al asignar recursos aeroportuarios basados en pronósticos de demanda precisos para mejorar la experiencia en aeropuertos.
La agregación de datos en escaneos de tarjetas de embarque y puntos de contacto biométricos acumulados a lo largo del tiempo facilita la creación de pronósticos precisos.
La experiencia en aeropuertos puede llevar esto un paso más allá al introducir el aprendizaje automático para analizar el comportamiento específico de cada vuelo, de modo que puedan predecir la cantidad de pasajeros que probablemente se presenten y cuántos probablemente dependan de los servicios aeroportuarios, como el check-in en el sitio.
Optimización predictiva del flujo de pasajeros
La forma en que los pasajeros se comportan cuando pasan por el aeropuerto desde el check-in hasta la entrega de la maleta, la seguridad previa, la sala VIP y el embarque es una mina de oro de información valiosa que puede ayudar a un aeropuerto a refinar y mejorar continuamente la experiencia del pasajero.
A medida que los pasajeros se autentican en cada uno de estos puntos de contacto con tarjetas de embarque, sabemos cuánto tiempo pasan en cada etapa y esto puede ayudar a informar la toma de decisiones en tiempo real.
Por ejemplo, si los pasajeros pasan más tiempo del promedio en un quiosco en particular, una alerta puede desencadenar una solicitud de soporte del agente o una inspección de mantenimiento.
O si los pasajeros de una región específica parecen tener problemas con el check-in de autoservicio o la entrega de equipaje, entonces quizás se puedan mejorar las opciones de idioma en esos dispositivos.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota