IATA reporta crecimiento de 35% en reservas para el verano

Reservas para el verano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó altos niveles de reservas para el verano para la temporada alta de viajes.

Esto corresponde con los datos de reservas a plazo del primer trimestre de 2023 de mayo a septiembre, que registran un 35 % por encima de los niveles de 2022 de reservas para el verano.

La encuesta que cubre a 4.700 viajeros en 11 países muestra que 79% de los viajeros encuestados dijo que estaba planeando un viaje en el período junio-agosto de 2023.

Mientras que el 85 % dijo que las interrupciones de la temporada alta de viajes no deberían ser una sorpresa, el 80 % dijo que esperaba un viaje sin problemas con los problemas posteriores a la pandemia resueltos.

Datos de reservas para el verano

  • Región de Asia Pacífico (134,7%)
  • Oriente Medio (42,9%)
  • Europa (39,9%)
  • África (36,4%)
  • América Latina (21,4%)
  • América del Norte (14,1%)

Las expectativas de reservas para el verano son altas para la temporada alta de viajes de verano del norte de este año.

Para muchos, esta será su primera experiencia de viaje posterior a la pandemia. Si bien se pueden esperar algunas interrupciones, existe una clara expectativa de que los problemas de aceleración que enfrentaron algunos aeropuertos centrales clave en 2022 se habrán resuelto.

“Para satisfacer la fuerte demanda de reservas para el verano, las aerolíneas están planificando horarios en función de la capacidad que han declarado los aeropuertos, el control fronterizo, los servicios de asistencia en tierra y los proveedores de servicios de navegación aérea. En los próximos meses, todos los actores de la industria ahora deben cumplir”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.

La colaboración, la dotación de personal suficiente y el intercambio de información precisa son esenciales para minimizar las interrupciones operativas y su impacto en los pasajeros. La clave es asegurarse de que las capacidades declaradas y programadas estén disponibles.

Se ha trabajado mucho en la preparación de reservas para el verano para la temporada alta de viajes.

“El éxito se basa en la preparación de todos los actores de la cadena de suministro. Si cada jugador cumple con lo que se ha declarado, no debería haber requisitos de última hora para reducir la escala de los horarios que los viajeros han reservado”, dijo Careen.

El malestar laboral, particularmente en Francia, es motivo de preocupación. Los datos de Eurocontrol sobre el impacto de las huelgas en Francia a principios de este año muestran que las cancelaciones de reservas para el verano pueden aumentar en más de un tercio.

“Necesitamos estar muy atentos a Europa, donde las acciones de huelga han causado importantes interrupciones a principios de este año. Los gobiernos deben contar con planes de contingencia efectivos para que las acciones de quienes brindan servicios esenciales como el control del tráfico aéreo mantengan niveles mínimos de servicio y no interrumpan las vacaciones ganadas con tanto esfuerzo de quienes viajan ni pongan en riesgo los medios de subsistencia de quienes se dedican a los viajes y el turismo. sectores”, dijo Careen.

Digitalización y automatización del sector aéreo

La digitalización y la automatización son fundamentales para mejorar tanto la sostenibilidad como la eficiencia e impulsar mejoras en los procesos. IATA describió tres prioridades:

  • Digitalización terrestre: el Grupo de Trabajo de Automatización y Digitalización de Operaciones Terrestres (GAD) de la IATA ha desarrollado el mensaje Timestamps Turnaround (XTST) para proporcionar comunicación estandarizada y monitoreo de red en tiempo real para las aerolíneas.
  • Digitalización del control de carga: IATA es pionera en la automatización del control de carga, utilizando el nuevo estándar digital X565 para reducir la carga de trabajo, los costos y los errores al tiempo que permite actualizaciones en tiempo real.
  • Automatización de GSE: transición a equipos mejorados de apoyo en tierra (GSE mejorado), lo que podría reducir los costos de daños a tierra en un 42 % y crear un entorno más seguro. Las pruebas autónomas de GSE ya están en marcha en más de 15 países.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio