Aerolínea del Estado Mexicano, gobierno autoriza su creación

Aerolínea del Estado Mexicano

El gobierno mexicano a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer la creación de una empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano, agrupada al sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Aerolínea del Estado Mexicano surge con el propósito de mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda.

La creación de la Aerolínea del Estado Mexicano se logra tras realizar las gestiones legislativas, mercantiles y administrativas, dando como resultado, la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una Sociedad Anónima de Capital Variable.

La denominación social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será: Aerolínea del Estado Mexicano, S. A. de C. V.

La Aerolínea del Estado Mexicano podrá llevar a cabo las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.

Aerolínea del Estado Mexicano transporte público y privado

También promoverá y prestará el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.

Así como aquellos servicios complementarios y conexos, además de obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables a la Aerolínea del Estado Mexicano.

En cuanto a su duración, constitución, administración, liquidación y disolución, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, nombrada Aerolínea del Estado Mexicano, se sujetará a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de  Entidades Paraestatales y su reglamento.

Por otra parte la Sedena deberá realizar algunos trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer constar la constitución de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, denominada «Aerolínea del Estado Mexicano», S.A. de C.V.

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública conforme a sus atribuciones, vigilará el debido cumplimiento de lo establecido en la presente resolución.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del acuerdo 022-O-2431/2023 celebrado el pasado 23 de febrero de este año, el Consejo Directivo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, aprobaron el monto de inversión destinado a la nueva Aerolínea del Estado Mexicano.

La Empresa de Participación Estatal Mayoritaria estará ubicada en el Estado de México, desde donde será su gestión.

El capital social con el que contará la nueva aerolínea será variable e ilimitado, pero de inicio contará con una parte mínima, sin derecho a retiro por un millón de pesos, representado por 100 acciones nominativas, con valor nominal de 10 mil pesos cada una.

Dicho capital social mínimo será 90 por ciento propiedad del la Secretaría de la Defensa Nacional, con 990 mil pesos ; mientras que el restante 10 por ciento estará en manos de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con 10 mil pesos, como accionista minoritario.

Se tratará una Sociedad Anónima de Capital Variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y otras disposiciones jurídicas aplicables, señala el decreto del DOF.

La intención de crear una nueva aerolínea fue ratificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será destinada a operar rutas desatendidas y llevará como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio