Durante la edición 2023 de Wings Of Change Americas, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), líderes de aviación reiteraron que el gobierno es el responsable de que México siga en categoría 2.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para IATA en las Americas refirió que respecto a la degradación de México a la categoría 2, ha sido una recuperación lenta y dolorosa sobre todo para las aerolíneas mexicanas, pero el gobierno es quien debe garantizar la seguridad aérea a nivel internacional.
“Lo importante es recuperar la Categoría 1, pero asegurar que un país como México no vuelva a cometer los mismos errores, porque una nueva degradación a categoría 2 es malo para el estado, para el transporte aéreo y para la conectividad.
En el mismo Tenor Arturo Barreira, CEO de Airbus en Latinoamérica refirió que la compañía que representa está entregando aviones nuevos los más eficientes a aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus en México, pero por la categoría 2 están desaprovechados, pues no pueden volar a los destinos más lejanos.
Categoría 2 es un castigo al estado
Luis Sierra, CEO de Mas Air comentó que uno de los desafíos más importantes para impulsar la conectividad en la región de Latinoamérica es la recuperación de México de la Categoría 1, pues ha tenido un efecto negativo en la operación, no solo restringida hacia los Estados Unidos, sino a los países firmantes OACI que también impone restricciones sobre la categoría.
“La categoría 2 es un castigo al estado, pero las circunstancias principales y los efectos los pagan las aerolíneas, es una pena que tomó tanto tiempo tomar medidas al respecto, es un tema técnico que está en manos de los auditores, estamos positivos que el dictamen sea aprobatorio”.
Juan Carlos Zuazua, Ceo de Viva Aerobus, reiteró el optimismo para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea para México, pues mencionó que la conectividad entre México y los Estados Unidos es el mercado de aviación más grande del mundo.
“No podemos volar nuevas rutas, nuevas frecuencias y nuevas aeronaves, pero la recuperación de esta categoría para la región traerá beneficios positivos al sector de negocios y turístico”.
En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño mencionó que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea podría darse en septiembre de este año. Peter Cerdá dijo que este tema de la categoría 2 debe ser un tema de agenda de estado, el gobierno debe asegurar de dar los recursos, cumplir con las normativas internacionales y asegurar que hay la experiencia para cumplir con las expectativas del departamento de transporte.
La degradación de México a categoría 2 ha sido un freno para la conectividad, tema del panel con los líderes de la aviación quienes analizaron la situación en América Latina.
Cerdá declaró que también los gobiernos deben entender la importancia de la industria aeronáutica para la economía, además de la categoría 2 ya que afecta de manera directa e indirecta.
Arturo Barreira comentó respecto a la entrega de aviones por parte de Airbus que se ha reducido por la pandemia, pero se prevé la recuperación de este segmento a finales de 2024, ya que la guerra de Ucrania ha impactado en las cadenas de suministro y en los costos de energía.
Sobre la conectividad regional, Julio Gamero CEO de la línea guatemalteca TAG Airlines resaltó que las aerolíneas regionales resuelven y complementan el sistema de conectividad pues pueden volar hacia donde aerolíneas con mayor alcance no pueden hacerlo. “El modelo de aerolínea regional tiene mucha oportunidad de crecimiento, así como en Europa u otros países”.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.