El 28 de agosto del 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un resolutivo que establece la reducción de vuelos en AICM.
La disminución es temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, misma que fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de ese mismo mes e informada a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM.
El AICM determina horarios para vuelos
Reducción de vuelos en AICM, en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos Vigente, en el artículo 63, que establece que el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y despegue.
Esto en cumplimiento al comunicado del DOF citado y con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023.
Así mismo, para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots y reducción de vuelos en AICM en apego a las mejores prácticas internacionales.
La medida iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.
La SICT, SEMAR y el AICM han tomado las acciones citadas, con el objetivo de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios, a quienes nos debemos.
Rechazo generalizado a reducción de vuelos en AICM
Las aerolíneas mexicanas refieren que la reducción de vuelos en AICM afectará a pasajeros, trabajadores y la conectividad.
La decisión de reducción de vuelos en AICM fue debido a que el Comité de Operación y Horarios del AICM consideró que la reducción de 63 a 52 operaciones por hora –aplicada en la temporada de invierno de 2022 por la misma problemática– no ha disminuido la saturación del aeropuerto.
También porque las aerolíneas incorporaron aviones de mayor tamaño, con lo cual el número de pasajeros incluso incrementó de 46.2 a 52 millones.
Canaero prevé cancelaciones masivas
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) externa su preocupación y hace un llamado a las autoridades del sector ante las declaraciones que apuntan hacia una reducción de vuelos en AICM.
Esta limitación unilateral de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría tener serias consecuencias para las aerolíneas.
En el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero, además de ser el principal recinto que conecta a todos los estados de la República Mexicana a nivel doméstico y con el mundo.
Las empresas han respetado la capacidad oficial declarada que tiene el AICM (61 operaciones por hora) y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron, tras meses de conversaciones y ajustes, en una reducción temporal acordada a 52 vuelos por hora para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades.
IATA cuestiona decisión
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechaza y cuestiona la decisión del Gobierno mexicano de reducir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM IATA) a 43 operaciones por hora.
IATA llama además a las autoridades a buscar medidas alternativas a esta acción unilateral, que de no retirarse o modificarse, tendrá impactos negativos en los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad.
También colocará a México en incumplimiento de sus compromisos en materia de aviación internacional.
“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores, ni respeta el necesario proceso de consulta con operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Tales medidas deben tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con base en estudios y análisis de expertos. En este caso cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM IATA para determinar la capacidad aeroportuaria”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota