Con 481 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, a fin de precisar que las personas pasajeras acompañadas con o sin el infante, podrán transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros.
Al dar la declaratoria de aprobación en lo general y en lo particular, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que el proyecto de decreto garantiza que las mujeres puedan transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros en los vuelos comerciales, estando o no del infante.
El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que no existe ninguna prohibición para ingresar lecha materna en las aeronaves, y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.
Indice
Asamblea Mundial de la Salud
Indica que, en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50 por ciento para el año 2025.
Las autoridades en los aeropuertos, menciona, no están lo suficientemente capacitadas o sensibles a las necesidades de las personas que requieren ingresar con leche materna a las aeronaves.
Precisa que la lactancia es un derecho de las mujeres y de sus bebés, por lo que es una obligación respetarlo y observarlo.
Mujeres se topan con barreras para transportar leche materna
La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) expresó que el dictamen recoge siete iniciativas de diferentes grupos parlamentarios y de las mujeres que “se han topado con la barrera de poder transportar leche materna en los aviones, y con la reforma se permitirá que más de 100 mililitros de leche puedan cruzar por los aeropuertos y la brecha de desigualdad de las mujeres ponga más piso parejo”.
Destacó que es un derecho humano para las mujeres y para las infancias, porque se ha demostrado los beneficios que tienen para las niñas y los niños de cero a seis meses que se alimentan de la lactancia materna, donde el peso es mejor, se previenen enfermedades y mejora el desarrollo psicomotor.
Ayudar a las madres lactantes
Itzel Josefina Balderas Hernández, diputada del PAN, puntualizó que la leche materna es el mejor alimento que se pueda dar a los bebés; por ello, el dictamen es importante, ya que busca ayudar a las madres lactantes a que viajen en avión y no tengan que deshacerse de la leche.
Llamó a conocer y familiarizarse con el extractor de leche, el cual permite tener entre siete a ocho onzas, un promedio de 180 mililitros, “porque para las mujeres es importante, de ahí que se necesitan espacios para extraer la leche y normar esa práctica o se estarían violentando los derechos de madres, niñas y niños”.
Proteger a la niñez y derecho de las mujeres
Por el PRI, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria expuso que la leche materna o el llamado oro líquido tiene ventajas psicoemocionales, de salud y de conexión, y para la madre ayuda a prevenir el cáncer; sin embargo, se nos dice que es difícil amamantar y que es mejor dar fórmulas.
No hay sustento jurídico que impida trasladar leche materna
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) consideró fundamental seguir fomentando la lactancia materna, no perder el llamado oro líquido y capacitar al personal de los aeropuertos para no tirarlo, a fin de proteger los derechos de las mujeres y de las infancias, ya que no hay sustento jurídico que impide su traslado seguro.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota