Mexicana de Aviación es demanda por 838 millones de dólares

Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación se encuentra actualmente en una situación complicada, ya que enfrenta una demanda por parte de SAT Aero Holdings por un total de 838 millones de dólares.

Esta demanda se presenta en un tribunal federal en Nueva York, y la empresa demandante alega incumplimientos y falta de cooperación por parte de la aerolínea estatal.  

La situación legal surgió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, una aerolínea estatal que adquirida por el Gobierno después de que la empresa original dejara de volar en 2010.

La intención era comercializarla como una aerolínea de bajo costo para competir con otras compañías del mercado mexicano, como Volaris y Viva Aerobús.

Sin embargo, la empresa demandante, SAT Aero Holdings, afirma que la falta de cooperación de Mexicana de Aviación ha puesto en peligro todo el proyecto.  

Según la demanda presentada, SAT Aero Holdings fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar diversos servicios a Mexicana de Aviación, incluida la gestión de arrendamientos de aviones y la contratación de tripulaciones.

El acuerdo implicaba la adquisición de aeronaves y seguros, así como la organización del mantenimiento de las mismas.

La empresa demandante afirma que, a pesar de los esfuerzos por parte de SAT Aero Holdings para cumplir con sus obligaciones contractuales, Mexicana de Aviación no ha realizado los pagos correspondientes, lo que ha afectado seriamente su capacidad para cumplir con el contrato.  

Mexicana de Aviación adeuda arrendamiento  

Mexicana de Aviación

En específico, Mexicana de Aviación no ha realizado los depósitos necesarios para el arrendamiento de aviones, lo que ha obstaculizado el proceso y ha generado incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

A pesar de los intentos de resolver la situación de manera amistosa, la aerolínea ha mostrado una falta de cooperación, lo que ha llevado a SAT Aero Holdings a presentar esta demanda millonaria.  

Hasta el momento, la Secretaría de Defensa de México no ha emitido comentarios sobre este caso, dejando en el aire el destino de la aerolínea y el impacto que esta demanda podría tener en sus operaciones futuras.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio