La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) conmemoró hoy su 66 aniversario con una Asamblea Conmemorativa en la que el Capitán Jesús Ortíz Álvarez asumió el cargo de secretario general.
Durante su discurso, el Cap. Jesús Ortíz delineó un proyecto claro y ambicioso con el objetivo de garantizar que la voz de los pilotos siga resonando con fuerza.
Reiteró la posición de ASPA en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reafirmando su compromiso de representar a todos los trabajadores mexicanos.
El Capitán Ortíz subrayó la necesidad de actualizar los convenios laborales firmados en el pasado, los cuales, según él, no reflejan las condiciones actuales.
«Es momento de recuperar las condiciones y obtener lo que legítimamente nos pertenece», declaró.
Entre los temas clave de su gestión, mencionó la creación e implementación de una política aeronáutica de Estado, la negociación de nuevos contratos colectivos, la segunda dispersión de los pilotos de Mexicana y Aerocaribe, y la justa liquidación para los trabajadores de Aeromar.
ASPA pendientes con dependencias
También abordó otros asuntos pendientes con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes.
El evento contó con la participación del Lic. Jorge Arturo Ríos Badillo, Director General de Relaciones Institucionales de la STPS, quien felicitó a los pilotos por su 66 aniversario y reafirmó el interés de la Secretaría en mantener la colaboración con ASPA para resolver los temas pendientes en la agenda laboral.
En el marco de esta celebración, los pilotos recordaron a sus fundadores, quienes lucharon por una representación digna, transformando la historia de los trabajadores de la aviación en México.
Desde su creación en 1958, ASPA se ha destacado como el único sindicato democrático de pilotos en el país, comprometido con sus agremiados y con las aerolíneas con las que tiene contratación colectiva.
ASPA es la organización gremial pionera en la profesión, dedicada a la defensa de los derechos laborales y sociales de sus asociados, a la seguridad aérea y a las aerolíneas donde laboran.
Actualmente, agrupa a cerca de 5,700 pilotos afiliados, de los cuales más de 1,900 están en activo con contratación colectiva en Aeroméxico, Connect y MAS de Carga. ASPA se enorgullece de ser el hogar de todos los pilotos aviadores mexicanos.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota