Uniformes de Aeroméxico celebran su 90 aniversario con una colección nueva para sobrecargos, pilotos y personal de tierra, diseñada por la marca mexicana Yakampot.
La presentación oficial ocurrió durante el Mercedes-Benz Fashion Week México 2024.
Inspirada en la figura del Cuauhpilli, un guerrero águila en la cosmogonía prehispánica, la colección de uniformes de Aeroméxico rinde homenaje a la dedicación y compromiso del equipo, manteniendo una propuesta que resalta funcionalidad y un vínculo con las raíces culturales de México.
Uniformes con bordados artesanales
Estos uniformes destacan por ser los primeros en incorporar bordados realizados a mano por más de 230 artesanas de 14 comunidades en Los Altos de Chiapas.
Yakampot, bajo la dirección de Concepción Orvañanos, ha trabajado para crear piezas que celebren la dedicación de estas artesanas y refuercen el valor de sus tradiciones.
Andrés Castañeda, vicepresidente de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, expresó el orgullo de la aerolínea al presentar este proyecto que representa el México contemporáneo a nivel mundial.
Además, agradeció a Concepción Orvañanos y las artesanas involucradas, cuyo esfuerzo ha hecho posible esta colección única de uniformes.
Impacto social de los uniformes de Aeroméxico
Con más de 12 años en el ámbito de la moda ética, Yakampot mantiene su enfoque en la innovación artesanal, apoyándose en organizaciones civiles como NGOimpacto y Dos Tierras / Aid to Artisans México.
Esta colaboración ha permitido el desarrollo de modelos sostenibles que fomentan el crecimiento local, con un enfoque en preservar iconografía y costumbres indígenas.
Gracias a estas alianzas, se lograron producir 31,000 bordados que ahora forman parte de los uniformes de Aeroméxico, conectando a los tripulantes de la aerolínea con el legado cultural de México.
Las comunidades que participaron en la creación de estos bordados incluyen Yaxjemel, Chenalhó; Tzajalhucum, Chenalhó; Poconichim; Nachig, Zinacantán; Bochilte’, Huixtán; Aldama; San Andrés Larrainzar y Aguacatenango en Venustiano Carranza, entre otras.
Sobre concepción Orvañanos y Yakampot
Concepción Orvañanos, fundadora de Yakampot, colabora en proyectos sociales junto a artesanas, impulsando el empoderamiento de mujeres a través de diseños con historia.
En 2012, creó Yakampot, una propuesta que revaloriza el arte textil mexicano mediante prácticas responsables en la industria textil.
Su compromiso radica en demostrar que el diseño mexicano tiene una esencia artística profunda.
Yakampot, desde su fundación, busca integrar el arte textil indígena en diseños contemporáneos, con un enfoque en responsabilidad social y ambiental.
A partir de 2022, Yakampot ha expandido su colaboración con empresas e instituciones para promover el trabajo artesanal de comunidades en Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, fortaleciendo la responsabilidad social en cada uniforme.
Finalmente, Yakampot significa «lugar donde nace el agua» en tsotsil, un nombre que refleja el origen de la primera comunidad con la que la marca colaboró para desarrollar productos artesanales.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota