La pandemia de Covid-19 obligo a las agencias de viajes AMAV iniciar un proceso de capacitación en plataformas digitales, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua.
En el marco del festejo que organizó la asociación por el Día del Agente de Viajes, su presidente destacó la importancia que tienen todavía los profesionales del turismo, cuyo papel fue más notorio incluso durante la pandemia.
“Fueron reconocidos como los verdaderos guerreros de la actividad turística que lucharon hombro a hombro con todos los turistas para poderlos regresar a casa y para poder recuperar el dinero invertido en muchos de los tours y actividades que habían adquirido”, comentó Paniagua Morales.
Sin embargo, reconoce que todavía deben avanzar en su paso hacia la era tecnológica para estar a la altura de las necesidades del mercado, por lo que las agencias de viajes AMAV participan en el programa: La digitalización de los agentes de viajes.
“Estamos buscando todas las alianzas posibles con los diferentes plataformas para lograr que esta digitalización se haga de manera inmediata, es sabido por algunos estudios que si México lograra hacer que todas las Pymes entrarán al mercado digital, el Producto Interno Bruto de México se incrementaría de manera inmediata”, dijo el presidente de AMAV.
De acuerdo con Paniagua, el proceso de capacitación para la digitalización de las agencias de viajes AMAV son en cuanto al manejo de Twitter, Instagram y WhatsApp, así como plataformas digitales para la comunicación, como Zoom y Mee,t con lo cual el agente de viajes entró de lleno en la era de la digitalización.
Agencias de viajes AMAV asumen el reto tecnológico
Paniagua Morales resaltó que las agencias de viajes AMAV se han sabido adaptar a los cambios y a los nuevos retos que está manifestando el turista, porque las plataformas digitales hoy son parte importante de la prestación de un servicio profesional y efectivo.
“Los agentes de viajes estamos trabajando para digitalizar nuestra actividad, pero sobre todo seguir prestando un servicio de calidad con hospitalidad y la certeza y confianza de que comprar con un agente de viajes AMAV es garantía de unas vacaciones inigualables”, agregó.
Según el presidente de la asociación, las agencias de viajes AMAV están innovando con nuevas herramientas tecnológicas, promocionando a través de las plataformas digitales, haciendo una difusión de sus servicios.
Además, asegura que las agencias de viajes AMAV comercializan todos los atractivos y productos y destinos turísticos con un enfoque de ganar-ganar, tanto turistas y todos los forman parte de la cadena de valor, pero sobre todo México.
QUIZÁ TE INTERESE: Agencias de viajes mayoristas: Las 16 mejores operadoras de México
Productos turísticos y ciberdelincuencia
Eduardo Paniagua destacó que las agencias de viajes AMAV también trabajan en coordinación con las secretarías de Turismo de los estados para fortalecer el producto turístico.
“Hoy además de ser asesores turísticos, somos visionarios de la nueva forma de hacer turismo, por lo que el trabajo conjunto con todos los actores está logrando que México sea potencia mundial en turismo de aventura y turismo gastronómico”, comentó.
Señaló, sin embargo, que un gran problema que enfrentan las agencias de viajes AMAV, y el gremio en general, son los fraudes que se comenten por internet o por vía telefónica en manos de ciberdelincuentes.
Paniagua Morales asegura que desde el 2013 que se iniciaron estos fraudes con aproximadamente 25 sucesos por hora, antes de la pandemia ya eran 250 fraudes cibernéticos por hora, y hoy existen un promedio de 450 por hora.
“La situación es muy grave, es un cáncer que está afectando a toda la actividad turística mundial, ya que los datos indican que más de 451 millones de pesos son defraudados año tras año en toda Latinoamérica, donde desafortunadamente México ocupa el primer lugar en esta materia”, declaró.
Por esta razón, informó: “Hemos hecho un llamado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para que tome cartas en el asunto de manera inmediata, a través de una reforma en el Código Penal para hacer del fraude cibernético un delito grave sin derecho a fianza y con prisión preventiva, hasta no tener los elementos suficientes para una pena de mayor grado”.
Para atender esta situación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró el llamado que hizo el martes pasado a presidentes de otras asociaciones turísticas como Fematur, AMAV CDMX y GMA, para sumarse a la Mesa de Seguridad que organiza la dependencia con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Policía Cibernética, para encontrar los mecanismos que frenen esta situación.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.