Explorar el mundo abre los ojos de los viajeros a todo tipo de vistas, pero las más únicas e inusuales a menudo son las más memorables.
Países de todo el mundo organizan festivales, competencias y carnavales que están integrados en la historia, la cultura y las costumbres locales.
El 76% de los mexicanos aseguran que una de sus principales motivaciones de viaje es querer experimentar un nuevo estilo de vida, los viajeros pueden estar seguros de salir de su zona de confort con estas tradiciones.
Para aquellos que buscan una escapada de la vida cotidiana, Booking.com comparte cinco de los festivales más extravagantes alrededor del mundo para vivir una experiencia única en la vida.
Concurs de Castells (1 y 2 de Octubre) – Tarragona, España
Ubicada en el noreste de España, en la costa del Mediterráneo, Tarragona es una ciudad portuaria en Cataluña.
El 1 y 2 de octubre, la ciudad alberga un festival único en el Tàrraco Arena Plaza, el Concurs de Castells, donde los equipos compiten por construir las torres humanas más altas.
Con orígenes que se remontan al siglo XVIII y formando parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el festival atrae a multitudes de espectadores asombrados que observan a 32 equipos de todas las edades demostrar su equilibrio, fuerza y agilidad para construir torres humanas de hasta 12 metros de altura.
Mostrando la máxima demostración de trabajo en equipo, el festival es realmente algo asombroso y los visitantes pueden disfrutar de actuaciones de baile, música en vivo y espectaculares fuegos artificiales.
Banquete de los Monos de Lopburi (26 de noviembre de 2023) – Lopburi, Tailandia
El 26 de noviembre, la comunidad de la ciudad de Lopburi en Tailandia y visitantes de todas partes se congregan para el banquete anual de los monos.
Sí, leíste bien, los monos de la ciudad reciben un festín de frutas y verduras. Fundado por un empresario local en 1989, el objetivo del festival es agradecer a los monos locales y expresar la gratitud de la ciudad hacia los queridos animales que atraen a visitantes a la ciudad y promueven el turismo local.
El templo Phra Prang Sam Yot, un lugar de culto hindú que data del siglo XIII y brinda una oportunidad fotográfica increíble para que los testigos capturen.
Los visitantes pueden explorar los magníficos templos, mientras los amantes de la cultura pueden visitar el Museo Nacional y el Palacio del Rey Narai para ver tesoros increíbles de eras históricas.
La Noche de los rábanos (23 de diciembre de 2023) – Oaxaca, México
En Oaxaca se organiza un festival único e inusual el 23 de diciembre de cada año. La Noche de los Rábanos es un evento especial centrado en el arte de tallar y crear figuras con rábanos.
Dado que Oaxaca tiene fuertes tradiciones de tallado de madera, el extravagante festival se originó cuando los agricultores tallaban rábanos para llamar la atención de los clientes en los mercados navideños.
En 1897, la ciudad creó una competencia formal, e incluso el gobierno comenzó a dedicar tierras al cultivo de rábanos especialmente para el evento.
El festival atrae ahora a miles de visitantes de todo el mundo cada año. Lerwick Up Helly Aa (30 de enero de 2024) – Shetland, Escocia Lerwick es la principal ciudad y puerto del archipiélago de las Islas Shetland en Escocia, y es un destino remoto pero majestuoso que cobra vida especialmente el último martes de enero de cada año durante el Lerwick Up Helly Aa, el festival de fuego anual más grande de Shetland, con festivales más pequeños encendiendo la isla.
Este festival tradicional, que se originó en la década de 1880, involucra una serie de marchas en las que los participantes visten trajes tradicionales vikingos, culminando en una gran procesión con antorchas y la quema de un barco galera.
El festival encapsula el espíritu y el patrimonio de la isla al realizar rituales nórdicos para marcar el regreso del sol después de un largo invierno oscuro.
La batalla de las naranjas (11 al 13 de febrero, 2024) – Ivrea, Italia
En el noroeste de Italia, el pintoresco pueblo de Ivrea se transforma en un carnaval a mediados de febrero cada año.
El Carnaval de Ivrea culmina con la Batalla de las Naranjas, y el nombre de este festival lo dice todo, lo que lo convierte en el lugar perfecto para los amantes de los cítricos.
Con orígenes que se remontan a 1808, la Batalla de las Naranjas simboliza y conmemora una revolución local en la ciudad.
Este festival único implica a nueve equipos de Arancini, los lanzadores de naranjas, y algunos incluso recorren la ciudad de Ivrea en carruajes tirados por caballos.
Situada en el camino hacia el Valle de Aosta, Ivrea es una pequeña y encantadora ciudad con una rica historia y edificios pintorescos.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.