Mientras que en años anteriores viajar era una forma de escapar de la rutina, en 2024 será un estilo de vida, según un estudio publicado por Booking.com.
De hecho, el 84% de la comunidad viajera mexicana, reveló que se sienten más vivos que nunca cuando están de vacaciones.
Adicionalmente, con la inteligencia artificial preparada para traer grandes transformaciones el próximo año.
Los viajeros están utilizando cada vez más la tecnología para hacer el trabajo pesado y, así, encontrar más tiempo para vivir experiencias más emocionantes.
Para descubrir cómo los viajes sacarán a las personas del modo ‘piloto automático’ y experimentarán lo mejor vida, Booking.com encargó una encuesta entre más de 27.000 viajeros de 33 países, donde se utilizó sus conocimientos como plataforma digital líder en viajes para revelar siete predicciones para los viajes en 2024.
Indice
Entusiastas del (alter) ego
En 2024, los viajeros se sentirán más vivos que nunca al crear su propio alter ego durante las vacaciones, pues el 40% de la comunidad viajera en México le motiva la idea de crear historias alrededor de su vida real para contarlas a las personas que conozcan en sus viajes.
En efecto, a estos fanáticos les encanta la emoción de encarnar una versión 2.0 de sí mismos, de hecho, el 77% de ellos disfruta del anonimato durante los viajes y la oportunidad de recrearse a sí mismos.
Amantes de las experiencias refrescantes
Las condiciones derivadas del clima – en especial las temperaturas récord que provocaron olas de calor en todo el mundo durante 2023 – están acelerando el aumento de viajeros que buscan lugares con climas más templados para refrescarse.
El 57% de los viajeros en México mencionan que el cambio climático afectará la forma en que planifican sus vacaciones en 2024, mientras que el 77% dice que, a medida que las temperaturas suben, aprovecharán sus vacaciones para refrescarse en otros lugares.
Viajeros espontáneos
Las personas desean entregarse más al factor sorpresa y aventurarse en territorios desconocidos para explorar durante las vacaciones.
En efecto, el 67% de los mexicanos que viajan les gustaría reservar un viaje en el que todo, hasta el destino, sea desconocido.
Además, el 61% de la comunidad viajera en México prefiere aventurarse a destinos alternativos y el 38% afirma que viajaría con desconocidos.
Antropólogos culinarios
En 2024, el turismo gastronómico será protagonista en los viajes, pues el 71% de los viajeros estarán más interesados en aprender y sumergirse en los orígenes de las delicias gastronómicas de un destino que en su historia.
Asimismo, el 89% desean probar cocinas tradicionales y es probable que aumenten las experiencias culturales típicas que llevan a los viajeros a lugares que cuentan la historia que hay detrás de la comida que sirven, generando ingresos a comunidades de todo el mundo.
Escapadas de bienestar
En medio de la inestabilidad global y un mundo cada vez más agitado, los viajeros están reservando viajes centrados en el desarrollo y wellness personal para volver a la vida que realmente desean.
La nueva era del turismo del sueño, por ejemplo, da la bienvenida a tecnologías de vanguardia para atender al 60% de la comunidad viajera en México que desea viajar en 2024 para concentrarse en dormir sin interrupciones.
Vida de influencers
Impulsados por la crisis del costo de vida, los viajeros en 2024 emplearán maneras para ahorrar dinero con tal de reducir costos.
Sin embargo, seguirán teniendo la intención de disfrutar vacaciones donde experimenten la emoción de viajar con lujos “a la carta”, aunque sea solo por un momento.
Estos perfiles quieren aparentar ser personas con ingresos más altos, escapando de la realidad de tener que hacer sacrificios económicos.
Viajeros que son amantes del diseño
En 2024, la intersección entre diseño y conciencia influirá en los viajes, abriendo nuevas puertas a los viajeros que quieran tomar decisiones más conscientes y responsables.
Hoy, existe un movimiento creciente de hoteles y otros lugares de alojamiento que ofrecen soluciones creativas y estéticamente agradables a importantes retos medioambientales y sociales.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota