El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de enero a mayo de 2022 arribaron a los diferentes puertos de nuestro país 2 millones 674 mil de cruceristas.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en el periodo enero-mayo de este año, se registró la llegada de mil 248 cruceros.
Señaló que los puertos que recibieron mayor número de cruceristas en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron el 95.6% del total de pasajeros.
Torruco Marqués detalló que, en los primeros cinco meses del año, Cozumel, Quintana Roo, registró 498 arribos, y un millón 18 mil 617 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 251 llegadas, con 523 mil 197 cruceristas.
De enero a mayo de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 140 cruceros, en los cuales llegaron 226 mil 5 cruceristas; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 116 embarcaciones con un total de 213 mil 850 pasajeros.
En este periodo, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 89 cruceros y 179 mil 25 pasajeros, mientras que, en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 69 arribos y 149 mil 161 cruceristas.
El secretario de Turismo comentó que la llegada de pasajeros vía crucero a México en enero-mayo 2022 representó un ingreso en divisas de 198.5 millones de dólares.
El futuro de los cruceristas
Buques antiguos, decoración rococó, salas llenas de mesas de juego y puros humeantes. Puede que todos estos elementos lleven mucho tiempo unidos a la idea de ir de crucero en nuestro subconsciente, pero… la realidad de los cruceros es otra bien diferente.
Hoy en día, el sector ha dado una vuelta de tuerca de 180 grados para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de los cruceristas. En este sentido, han tenido mucho que ver los cambios en el entorno social, económico y ambiental en el que operan, cambios que han influido en las tendencias de consumo de los cruceristas respecto a este tipo de producto.
Así, vemos diferentes indicadores que muestran este esfuerzo del sector por transformarse y operar conforme a los tiempos, teniendo en cuenta el factor medioambiental y social. Uno de estos indicadores, es el compromiso de sostenibilidad ambiental que la Cruise Lines International Association (CLIA) y las compañías de crucero asociadas anunciaron el pasado 26 de abril, con un objetivo común: garantizar un futuro de la industria de cruceros más eficiente y sostenible.
Este acuerdo es la respuesta del sector para hacer frente común a los retos que comparten. Así, en él quedan intrínsecos propósitos enfocados a reducir la huella de carbono, ya sea en navegación como en amarre, invirtiendo en tecnología y asociándose con ciudades y puertos para una gestión sostenible del destino. Además, este marco común establece nuevos objetivos con los que tendrán que alinearse los barcos de crucero. En concreto, la industria pretende conseguir emisiones netas de carbono para el año 2050, y lograr que todos los barcos con escala en puertos donde haya electricidad en tierra (SSE) estén equipados para conectarse a la red en 2035, algo que permitirá apagar los motores mientras el barco esté atracado.
Gracias al esfuerzo del sector de los cruceros por adaptarse al nuevo panorama social y medioambiental, y por mejorar y hacer más variadas las experiencias que ofrecen, se está consiguiendo una mayor repercusión y un cambio en el perfil del crucerista. En este sentido, vemos que muchos cruceristas comienzan a ver en el sector un producto atractivo donde antes solo veían un modelo anticuado y nada responsable.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.