Despegar: 56% de mexicanos prefieren Pueblos Mágicos para vacacionar

Pueblos Mágicos para vacacionar

Un análisis de datos realizado por la empresa Despegar revela que los viajes por carretera son una de las principales tendencias para Semana Santa y que 56% de los mexicanos prefiere Pueblos Mágicos para vacacionar.

Esto debido a la cercanía de estos municipios con ciudades importantes como CDMX o Guadalajara.

En total son 20 los Pueblos Mágicos para vacacionar que busca la gente, distribuidos en 9 estados:

  • Estado de México: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco.
  • Guanajuato: San Miguel de Allende.
  • Guerrero: Taxco.
  • Puebla: Cholula, Atlixco, Zacatlán de las Manzanas.
  • Morelos: Tepoztlán.
  • Michoacán: Pátzcuaro, Uruapan, Tlalpujahua.
  • Querétaro: Tequisquiapan, Peña de Bernal.
  • Jalisco: Tequila, Chapala, Lagos de Moreno, Mazamitla, Sayulita.
  • San Luis Potosí: Xilitla.

También se considera un buen momento para visitar estos Pueblos Mágicos para vacacionar, por quienes están interesados en Turismo Religioso, pues en ellos se llevan a cabo las festividades propias de la Semana Santa, además de otras tradiciones en torno a iglesias o templos religiosos.

Alejandro Calligaris, country manager de Despegar en México, refiere que los Pueblos Mágicos son una buena opción para conocer el país a través de su cultura, arquitectura y tradiciones.

“Estos son destinos amigables y viables gracias a su cercanía, y conforman una parte importante de los ingresos internos del país por lo que son un eje fundamental en el camino de la recuperación turística en México”, comentó.

La tendencia por los viajes a corta distancia de entre dos y tres horas de camino en carretera a través del automóvil propio representan una atractiva oportunidad para considerar a los Pueblos Mágicos para vacacionar en esta temporada de Semana Santa y Semana de Pascua.

Además de conservar las tradiciones, cultura y festividades emblemáticas de cada región, son sitios con poca saturación de viajeros, amplios espacios al aire libre y ofrecen a los visitantes experiencias únicas que están buscando los turistas luego de haber esperado hasta dos años en volver a viajar.

Si bien, la agencia de viajes en línea destacó los 20 Pueblos Mágicos más buscados por los viajeros esta temporada vacacional, la lista abarca 132 que están distribuidos a lo largo de todo el país, cerca de los principales centros urbanos emisores de viajeros, que en estos días también tienen escapadas de entre dos y tres noches.

Datos de las Secretarías de Turismo Locales revelan que en temporadas vacacionales, los Pueblos Mágicos llegan a presentar una ocupación hotelera entre el 50% y 70%, siendo protagonistas en la recuperación del turismo del país.

Entre las opciones de Pueblos Mágicos para vacacionar existen localidades que también están en destinos de playa como Bacalar, Isla Mujeres y Tulum en el Caribe Mexicano; este último que cuenta con una zona arqueológica a la orilla del mar. En Baja California Sur, las opciones son Loreto y Todos Santos, solo por mencionar algunos.

Pueblos Mágicos para vacacionar, tendencia post pandemia

Pueblos Mágicos para vacacionar

Visitar Pueblos Mágicos es una tendencia que se ha reforzado debido a la pandemia, de acuerdo a la encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) 70% de los viajeros nacionales, han preferido en 56% de las veces visitar pueblos mágicos o ciudades pequeñas.

Los Pueblos Mágicos para vacacionar durante Semana Santa son una gran opción para quienes buscan lugares cercanos y acogedores en donde pasar estos días de descanso, sin tener que recorrer grandes distancias.

Además, con esto apoyan a la recuperación del turismo nacional, mientras conocen nuevas tradiciones y costumbres, que son una constante en estos destinos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco ha referido que los Pueblos Mágicos para vacacionar son parte fundamental de la actividad turística, por ello se sitúan cada vez más en la preferencia de visitantes nacionales.

Estos destinos se consolidan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy son pilares de la recuperación económica de diversas localidades, estados y regiones de México.

Sectur también informa que en los Pueblos Mágicos se da empleo 236 mil personas, en 62 mil unidades económicas, con un ingreso promedio anual para los trabajadores de 156 mil pesos, y de 2 millones 566 mil pesos para cada una de estas unidades económicas. 

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio