En el Caribe mexicano se realizó la edición 14 de la tradicional Travesía Sagrada Maya, una peregrinación, que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya.
Rodeada en el misticismo de los rituales de purificación y renovación del ser, bellas danzas, música, pero, sobre todo, la veneración a la Diosa Ixchel, diosa de la luna y la fertilidad.
La mañana de los días 27 y 28 de mayo, los puertos de Polé (hoy Xcaret) y de Cuzamil (hoy Cozumel), fueron testigos de la Travesía Sagrada Maya, evento que se ha vuelto un referente turístico en el Caribe mexicano.
Leticia Aguerrebere, directora de Travesía Sagrada Maya, mencionó que dos años y una semana valieron la espera de este grato momento.
“Hoy más que nunca nos sentimos emocionados de ver a Xcaret vestido de blanco; gracias a las capitanías de puerto de Cozumel y Solidaridad por este acompañamiento, cuidando y motivando a nuestros canoeros y canoeras a remar el mar turquesa”, refirió.
Después de 10 meses de planeación y gracias al apoyo de las comunidades de Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Tulum, así como del elenco y voluntarios, los 288 canoeros llegaron a Xcaret aproximadamente a las 13 horas de este sábado 28 de mayo en un entorno de felicidad y abrazos por parte de sus seres queridos.
A lo largo de las 14 ediciones, han participado un total de 3,620 hombres y mujeres nacionales y de diversas partes del mundo como canoeros.
Con la organización y promoción de este evento, Grupo Xcaret busca promover el respeto por las tradiciones de México y a contribuir con el desarrollo sostenible e incluyente, reforzando el sentido de pertenencia al recuperar esta antigua tradición.
“La lluvia es abundancia, y la abundancia es salud para ustedes y sus familias, no olviden esta travesía y llévenla en sus corazones, qué alegría estar de regreso” puntualizó Elizabeth Lugo Monjarras, directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, para cerrar con este emotivo mensaje la 14ª Travesía Sagrada Maya.
Travesía Sagrada Maya, más allá de un ritual prehispánico
La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral, que refuerza la identidad del estado de Quintana Roo estimulando el sentido de pertenencia de nuestra comunidad local, e impulsa el turismo nacional y extranjero.
«De la mano de expertos del INAH y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de las canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural y merecido honor, apoyados de quienes año con año la esperan y hacen posible”, mencionó Leticia Aguerrebere, directora de Travesía Sagrada Maya.
La Travesía Sagrada Maya es una experiencia única que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones de Quintana Roo, la peregrinación que, año con año, realizaban los canoeros mayas remando hacia la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.
Cada canoero navega con motivación propia y cada historia comienza dedicando entre 6-9 meses a una preparación espiritual, física, mental y emocional.
Grupo Xcaret agradece profundamente la confianza y el respaldo de parte de las comunidades de Playa del Carmen y de Cozumel, así como de los canoeros que desde el mes de septiembre que se abrió la convocatoria, de manera voluntaria han respondido favorablemente a este llamado; asimismo señala se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina para hacer posible este momento.
Se dice que para describir la alegría de tocar tierra firme en un momento como este, hay que vivirlo, pues es una experiencia única donde los sentimientos se funden y cuya motivación personal estalla en un entorno de felicidad, en compañía de seres queridos.
Con esta filosofía, Grupo Xcaret se apega al respeto por las tradiciones de México y a contribuir al desarrollo social en equilibrio con el medio ambiente, pues con ello ha marcado el compromiso de construir una comunidad más próspera, sostenible e incluyente dentro de la noble industria turística.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota