El turismo internacional en Colombia mostró señales importantes de recuperación, pues el pasado mes de abril, hubo un incremento de 5% en el número de pasajeros en vuelos del exterior al registrar 1.19 millones de viajeros, comparados con los 1.13 millones de abril de 2019.
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), tras la pandemia, el gobierno de Colombia trabajó en la recuperación de la conectividad aérea, un aspecto determinante para levantar la industria de los viajes, tras una dura afectación del turismo internacional, y también para estimular la inversión extranjera.
Según la Aeronáutica Civil, entre enero y abril de 2022, se movilizaron 4.3 millones de pasajeros en vuelos internacionales, lo que el gremio calcula como una reactivación del 92%, al compararse con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 4.7 millones.
“En la actualidad, el país cuenta con 1,227 frecuencias semanales directas, conectando con 26 países y 43 ciudades, a través de 91 rutas aéreas”, comentó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Agregó que “retomar estas cifras era una prioridad y hoy, nos hace destacarnos en la región y en el mundo como uno de los destinos de mayor avance”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el país sudamericano ya reporta crecimiento en turismo internacional, mientras que, con base en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Latinoamérica, en abril, apenas obtuvo una recuperación de 70% en movimiento de pasajeros internacionales; y el mundo, de 57%.
“El paulatino levantamiento de restricciones, el trabajo articulado con embajadas y consulados y la promoción de turismo internacional, han sido claves para lograr esto”, señaló Cortés Calle.
“Además se convierte en oportunidades para las agencias de viajes, para diversificar la oferta de sus planes turísticos nacionales e internacionales y generar mayores alternativas a los turistas”, dijo la dirigente gremial.
Proyecciones del turismo internacional en Colombia
En medio de la recuperación que ha venido mostrando el turismo internacional, producto de la confianza de los viajeros gracias a políticas de bioseguridad, la adopción de nuevas tecnologías y de modelos de turismo sostenible, ANATO informó que las estimaciones para la próxima temporada vacacional vaticinan en gran medida, cifras de crecimiento.
El turismo del exterior en Colombia podría ser de más de 619 mil viajeros, es decir, una reactivación de 89% comparado con la misma temporada de 2019, los cuales provendrían de países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile.
Teniendo en cuenta los datos de Aeronáutica Civil, se alcanzaría el movimiento de 6.3 millones de pasajeros en vuelos nacionales, creciendo un 32%, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Esto frente al movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, en los que se alcanzarían los 2.7 millones, es decir, un crecimiento de 9%.
«Sin duda la pandemia significó un golpe fuerte que sacudió a la industria de los viajes obligando a los empresarios a repensar sus iniciativas”, destaca la presidenta de ANATO.
“El turismo internacional en Colombia ha cambiado y ha generado nuevos desafíos que poco a poco hemos ido enfrentando y hoy, a pesar de que el camino no ha sido fácil, este se ha destacado dentro de los demás sectores por su rápida recuperación, como uno de los más fuertes de la economía y estamos seguros que esta temporada vacacional traerá excelentes resultados», afirmó.
Para el primer trimestre del 2022, el turismo internacional en Colombia ya mostró una reactivación de 72% al recibir 717,942 visitantes extranjeros, contra los 997,340 del mismo periodo de 2019.
A pesar de no ser esta una recuperación total frente a los datos pre pandemia, se ha visto un aumento gradual en el turismo internacional.
Lo anterior, impulsado por el regreso de la confianza de los viajeros con la fuerza de las campañas de promoción, la reactivación en la conectividad aérea internacional, la reapertura de los destinos y la inclusión de nuevos atractivos turísticos dentro de la oferta de las agencias de viajes receptivas.
El incremento de turismo internacional en enero alcanzó 67%; febrero 70%; y marzo, 79%, al comparase con los meses de 2019, y ya en abril superó por primera vez las cifras pre pandemia, en 5%.
Información de utilidad para profesionales y empresas de Turismo.
Comparte esta nota