Francia elimina restricciones de viaje para turistas internacionales

Francia elimina restricciones de viaje

Ante la nueva fase de la pandemia, se levanta el sistema de control sanitario fronterizo y Francia elimina restricciones de viaje conforme a la ley que pone fin a los regímenes excepcionales creados para luchar contra la epidemia ligada a la covid-19.

Desde el inicio de la crisis, el sistema de control sanitario fronterizo ha permitido proteger al sistema sanitario de Francia y retrasar la llegada al territorio de variantes de características preocupantes.

Este sistema, que movilizaba hasta 6.000 miembros de la seguridad civil cada semana para realizar los test, guardias fronterizos para comprobar la documentación sanitaria de los viajeros y cuerpos de seguridad interior para controlar las medidas de aislamiento o cuarentena decididas por los prefectos, se ha ido adaptando periódicamente a los cambios en la situación sanitaria y las normas comunitarias.

Como Francia elimina restricciones de viaje ya no serán necesarios trámites adicionales

Como resultado, desde el 1 de agosto de 2022, Francia elimina restricciones de viaje y las reglas que se aplicaban anteriormente a los viajeros internacionales ya no se aplican:

Los viajeros ya no tienen que realizar ningún trámite antes de su llegada a Francia, en Francia continental y en el extranjero, y ya no se puede exigir la presentación del pase de salud, independientemente del país o área de origen.

Como Francia elimina restricciones, ya no se puede exigir ninguna prueba adicional de viaje (la «razón convincente»).

Los viajeros ya no tienen que presentar una declaración jurada de no contaminación y el compromiso de someterse a una prueba antigénica o un examen biológico a su llegada al territorio nacional.

Lo mismo ocurre con los viajes entre Francia continental y cada uno de los territorios de ultramar.

Del mismo modo, las autoridades francesas no requieren más justificación del motivo de un viaje desde Francia, en Francia continental o en el extranjero, ni ningún certificado de salida del territorio para ir a otro país.

Por otro lado, es probable que los Estados extranjeros mantengan medidas y formalidades específicas para el acceso a su territorio.

Para conocer las normas sanitarias relativas a la entrada en el territorio de otro país, se invita a los viajeros a consultar la sección “consejos de viaje” del sitio web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores:  www.diplomatie.gouv.fr/fr/ consejos-aux-voyageurs/ .

De acuerdo con la ley, el Gobierno retiene finalmente hasta el 31 de enero de 2023 la posibilidad de activar medidas de “freno de emergencia” por un plazo máximo de dos meses, previa consulta a la Alta Autoridad Sanitaria en caso de aparición y circulación de un nuevo variante de covid-19 susceptible de constituir una amenaza sanitaria grave o, en territorios de ultramar, en caso de riesgo de saturación del sistema sanitario.

Mexicanos desde marzo podían viajar a Francia

Antes de que Francia elimina restricciones de viaje, desde el 31 de marzo el gobierno francés había emitido las nuevas condiciones para que los mexicanos pudieran entrar a su territorio, estas incluían:

  • Todos los viajeros con esquema completo de vacunación, sin importar su lugar de origen, podrán viajar sin condiciones.
  • Los viajeros no vacunados o con esquema incompleto, podrán viajar a Francia, presentando una prueba negativa de PCR (menos de 72 horas) o de antígenos (menos de 48 horas). Ya no se aplicarán los motivos imperiosos.
  • Recordamos que un esquema de vacunación completo incluye:
  • – Un esquema inicial de vacunación con Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o Janssen
  • – Si pasó más de 9 meses desde la última dosis, un refuerzo de Moderna o Pfizer es necesario
  • – Aplica para mayores de 18 años en adelante
  • Ya una vez en territorio fránces:
  • – Se suspende el pase de vacunación
  • Ya no se requiere tramitar la conversión en farmacia de Francia.
  • Ya no se solicita pase en los lugares culturales y turísticos como museos, restaurantes o parques.
  • Se solicita un pase sanitario únicamente para acceder a establecimientos de salud.
  • – Uso de cubreboca ya no será obligatorio en interiores
  • Sin embargo, se exige su uso en el transporte público y establecimientos de salud.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio