Declaran fin de temporada de sargazo en Cancún y Caribe Mexicano

Fin de la temporada de sargazo en Cancún

La gobernadora de Quintabna Roo, Mara Lezama Espinosa, clausuró la temporada del arribo del sargazo 2022 y agradeció la participación de todas y todos los quintanarroenses, mujeres, hombres, estudiantes, empresarios, inversionistas, visitantes, en los esfuerzos para combatir el arribo de esta alga.

En febrero de este año se presentó la estrategia para afrontar la temporada 2022 de arribo de sargazo en Cancún y las playas de Quintana Roo.

La coordinación nacional de la estrategia para su atención inició los preparativos para el despliegue, en la primera quincena de marzo, de todo el material disponible para usarse en la contención.

En esa fecha se planteó la necesidad de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

Desde noviembre pasado, al cerrar la temporada 2021, todos los equipos y herramientas fueron sometidos a mantenimiento. Las lanchas costeras se concentraron en el centro de operaciones de Chetumal, el buque sargacero “Natans” fue trasladado al astillero de Coatzacoalcos, y a las barreras se les sometió a lavado, cambio de herrajes, revisión de las faldas, entre otros trabajos.

Se han realizado reuniones de coordinación con los gobiernos estatal y municipales para darles a conocer la configuración de las barreras en este año, sobre los sitios de transferencia para la disposición del sargazo, para continuar avanzando en la posibilidad de generar un valor agregado y para que se introduzca en alguna cadena productiva del estado.

Imágenes de la Universidad del Sur de Florida muestran que las cantidades de sargazo en el océano Atlántico y en el Caribe mexicano podrían ser similares a lo que hubo en el año de 2020, que fue bajo.

El sargazo en Cancún puede afectar actividad turística

Al participar en el foro Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo en Cancún que se realizó en el auditorio de la Novena Región Naval, Mara Lezama afirmó que esta alga es una amenaza que se debe combatir con estrategia y sin tregua.

“Es un fenómeno natural, pero se puede atender en conjunto, como debe trabajar un gobierno del pueblo para el pueblo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla la participación de todos en la solución de nuestros problemas”, dijo.

Consideró oportuno empezar la preparación para el año próximo, a fin de mitigar los efectos adversos que ocasiona el sargazo en Cancún, proteger nuestra actividad principal y lograr juntos, en este primer gobierno progresista y humanista, generar la prosperidad compartida que tanto se requiere.

Destacó que tan sólo en este año se recogieron 50 mil toneladas de sargazo en Cancún y alrededor de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años en 40 playas públicas.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, de las organizaciones no gubernamentales, presidentas municipales, sector privado, entre muchos, que participaron con mucho éxito en la eliminación del sargazo en Cancún.

“Si no aprendemos de lo vivido, si no tomamos notas, si no abrazamos lo que sirve y desechamos lo que no sirve, entonces no podíamos avanzar en flagelos tan importantes como éste que es el sargazo” puntualizó.

Durante el Foro expertos de los hoteles como Vidanta, Paladium, Mayacobá, Zoetry, Xcaret y Moon Palace intercambiaron experiencias sobre los procesos que desarrollaron durante la presente temporada para mitigar el sargazo en Cancún. Hicieron lo propio investigadores de la Semarnat, SEMA, Inapesca y Conanp.

Estuvieron en el Foro y la clausura el vicealmirante Gilberto Carballo Ávila, de la Novena Región Naval de la SEMAR; contralmirante IM DEM Miguel Ángel Cobos Soto; Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres; Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez; Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos, y Yensunni Idalia Martínez Hernández, de Othón P. Blanco.

    Comparte esta nota

    Scroll al inicio